viernes, 13 de abril de 2018

(Cuentos de Angalu)
*
T R E S    C U E N T O S    P A R A     P E N S A R 


PÁJAROS

Arriba los estorninos como negros nubarrones, amenazantes. Más abajo las cotorritas verdes con plumas amarillas en el pecho, desplazando a los alegres gorriones; asustando  a las pacíficas palomas blancas y a las atontadas tórtolas. 
Arriba un augurio de tormenta sin agua, con un espeso y apestoso granizo blando que lo contamina todo y es urgente retirar.
Abajo las orquestadas voces de protesta y algarabía continua, dejándose ver al saltar de rama en rama, sin miedo a nada, porque la unión hace la fuerza y lo saben.
Las gaviotas reclaman su morralla a los pescadores cuando vuelven de la mar. Pero también emigran remontando los ríos, anidando en las terrazas, atacando a quien se acerca.
Aviones y golondrinas ya no invaden las ciudades para limpiarnos de mosquitos. 
Y esa revolución de los pájaros no es una película. Es una realidad. 

*


PAJARRACOS

Arriba los buitres y las águilas dejándose engullir por los vientos ascendentes. Más abajo las presumidas y apestosas abubillas, escondiéndose entre las ramas como si se tratase de una trastienda. Los Cuervos amenazantes, a la espera de cualquier presa. Los mirlos embaucándonos con sus trinos para esquilmarnos los frutos de la vega y de la huerta. Y más abajo, los grajos, anunciando el frío que nos acecha.
Tampoco es una película de pájaros. Es una realidad.  

*


PÁJAROS SIN ALAS

¿Se les atrofiaron las alas?. Les creció la cabeza y el cuerpo de tanto esquilmar. Son de peso pesado y no pueden volar. Están por todas partes. Se pelean y se atacan, pero como cada día son más, no nos van a dejar nunca en paz. Su profesión tiene la “P” de parásitos, y son peor que las siete plagas de Egipto para nuestra sociedad.
Piensa lo que quieras. ¡Seguro que acertarás!

*

ÁNGELES GARRIDO LUNA
GIRONA
*

4 comentarios:

  1. Me han gustado mucho estos cuentos. Las metáforas que nos brinda la Naturaleza están muy acertadamente expresadas en esta narrativa.
    Echo de menos a los gorriones, otros pájaros han invadido su espacio. Y, siento que aquí abajo, dominen los pajarracos de vuelos rastreros.

    Voy a seguir tu blog; me interesa mucho.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Ahora es muy tarde, mañana corresponderé a tu visita. ¡Buenas noches!

      Eliminar
  2. Cuentos en degradación, cuanto mas cerca de la tierra los pájaros son de peor calaña. Muy buenos los tres y la manera de encadenarlos. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Como sueles decir a veces... ¡abrazucos!
    Gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar