viernes, 15 de mayo de 2015


http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/acevedo_evaristo.jpg


(Jarabe de Humor y Homenajes)
*
Para celebrar el primer centenario del nacimiento de este ilustre humorista, me parece de obligado cumplimiento, (y con ello no cumplo ni miento) rendirle un homenaje en este sencillo blog.

Aunque en la década de los sesenta andaba yo metida de lleno en la poesía, no por ello dejaba de leer cuanto caía en mis manos. Y por tanto, no se me escapaba lo mejor de LA CODORNIZ, "la revista más audaz para el lector más inteligente" como a si misma se denominaba. Fama que tenía merecida por su audacia en esquivar la censura, manteniendo varias imprentas. Cuando la censura le cerraba una, abría la otra. Y así en un número lo plasmó claro y conciso con la siguiente estrofa:

"BOMBÍN ES A BOMBÓN
COMO COJÍN ES A "X"
Y NOS IMPORTAN DOS "X"
QUE NOS CIERREN LA EDICIÓN"

Y la mencionada revista publicaba en sus páginas: "LA CÁRCEL DE PAPEL", que dirigía, escribía y encarcelaba dicho escritor, periodista, humorista, novelista, articulista etc. y que los que pasamos de sesenta años, conocimos muy bien. 

Como guardo en mi biblioteca, entre libros de otros insignes humoristas, una Antología de LA CODORNIZ y tres libros de Evaristo Acevedo titulados: EL DESPISTE NACIONAL, tomos I, II y III... y no sé si alguno más, a lo largo del presente año, iré publicando aquí, de vez en cuando, anécdotas de este polifacético personaje, como merecido homenaje. 

De momento, aquí tenéis su caricatura, que refleja la pícara expresión de su plena madurez, y un resumen de su andadura por este perro mundo. 

*

Evaristo Acevedo (Madrid, 1915 - 1997) fue un escritor y humorista español. A los 25 años comenzó a trabajar de repartidor de correos mientras colaboraba como humorista con biografías cortas de artistas de cine que publicaba el semanario Dígame. Otras publicaciones que contaron con su colaboración fueron Fotos, Cucú, El Español, Agro Español y Afán. En 1943 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo, y en 1951 publicó su primera novela, El sentido común es artículo de lujo. 
Fue entonces cuando Antonio Mingote le invitó a colaborar en La Codorniz. Posteriormente trabajó para los diarios Informaciones y Pueblo y para las revistas Semana, Ondas y Gran Vía. Es autor de aproximadamente diez mil artículos, muchos de ellos firmados con seudónimos como Evaristóteles, Fernando Arrieta y Noé.
Sus principales libros publicados son Los serenos duermen de noche (1954), Los ancianitos son una lata (1955), 49 españoles en pijama y uno en camiseta (1959), Cartas a los celtíberos esposados (1969), las tres antologías de El despiste nacional (1970-72) y El caso del analfabeto sexual (1972). Como autor teatral ha estrenado las obras Las sábanas verdes (Premio Teatro Cómico Español 1971), Ya podemos respirar (1975), Tres planes sin desarrollo (1976), Te espero en el juzgado, vida mía (1985) y Haz el humor y no la guerra (1986).


*

No hay comentarios:

Publicar un comentario