martes, 19 de mayo de 2015

(Fotografía: Miguel Delibes, uno de mis escritores preferidos)
*
(Jarabe de Humor, Homenajes)
*
LA CÁRCEL DE PAPEL
SENTENCIA DICTADA CONTRA
EL MIEDO IDIOMÁTICO
*
En Madrid, a 14 de diciembre de 1975, reunidos los diversos miembros del Tribunal Superior de las Altas Letras de esta capital para juzgar los grandes miedos, someten a juicio a EL IDIOMÁTICO, de profesión sus palabras.

RESULTANDO que a cargo de la Real Academia de la Lengua encuéntrase la potestad definidora de conceptos.

RESULTANDO que sus sesudas definiciones incorporándose posteriormente al diccionario para consulta de dudosos y ejemplo de vacilantes.

RESULTANDO que tan alto organismo experimenta, a veces, temores inexplicables.

Así, cuando en la página 12 del número 55 del semanario "DOBLÓN",  correspondiente al 1-11-75, leemos en grandes titulares: "EL COÑO ESPAÑOL NO ESTÁ MADURO".

Así, cuando el texto empieza: "EN LA PRIMERA SESIÓN A LA QUE ASISTIÓ EL ESCRITOR MIGUEL DELIBES, EN LA REAL ACADEMIA DE LA LENGUA SE PASÓ A DISCUTIR LA PALABRA COÑO". Lógico. Estamos en plena etapa de "destape" cinematográfico-teatral y los académicos deben conectar con los tiempos que vivimos.

Así, cuando sigue: "PARA ALGO LA ACADEMIA CUENTA CON UN BUEN EXPERTO EN ESTOS TEMAS Y RAPIDAMENTE ACUDIO CAMILO JOSÉ CELA A DEFINIRLO". ¡Lo que no sepa Don Camilo...!

Así, cuando Cela opina: "COÑO -Dijo- ES EL ÓRGANO SEXUAL FEMENINO, PERO TAN SOLO EN SU PARTE EXTERNA".

Así, cuando surge la controversia: "ESTA DEFINICIÓN QUE PARCELABA DICHO ORGANO SEXUAL NO PARECIO CONVENCER A UNO DE LOS ACADEMICOS ALLI PRESENTES..." ¡Claro! Si además de PARCELAR la Sierra, vamos a parcelar también los órganos sexuales. 

Así, cuando insiste: "...QUIEN NI CORTO NI PEREZOSO, OBJETÓ: "SI SOLO ES EN SU PARTE EXTERNA, ENTONCES A MI NO ME SIRVE DE NADA". Para que luego digan los eternos derrotistas que los excelentísimos académicos de la Lengua trabajan poco...

Así, cuando leemos: "ASÍ LAS COSAS, SIRVIENDO TAL ENFOQUE A UNOS MAS Y A OTROS MENOS, HUBO DE INTERVENIR EL PRESIDENTE DE LA REAL ACADEMIA, DÁMASO ALONSO". ¿En plan de mostrar tarjetas blancas? ¿Quizás para sacar alguna tarjeta roja?

Así, cuando aclara: "PARA CONCLUIR QUE AUN NO ESTABA MADURA LA SIGNIFICACION DE  LA PALABRA COÑO EN CASTELLANO, POR LO QUE TAL TERMINO DEBIA SER DEVUELTO Å LA COMISION DE ESTUDIOS". Sabia decisión. Cuando una cosa no esta MADURA lo mejor es entregarla a una COMISION. Las Comisiones, ya se sabe, tardan tanto en llegar a un acuerdo que da tiempo a que las cosas maduren por si solas. 

CONSIDERANDO que los académicos ya son bastante mayorcitos para experimentar pavores, escalofríos o incertidumbres ante la palabra debatida.

Visto el texto que se cita

FALLAMOS Y CONDENAMOS A EL MIEDO IDIOMÁTICO a la pena de siete días y una hora en la CARCEL DE PAPEL de esta villa.

Lo que declaramos en Madrid para su ejecución correspondiente.

*

EVARISTO ACEVEDO

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario