martes, 31 de agosto de 2010

Curiosidades
*

Nueva gasolina: lino y flores amarillas
*
Contamina menos y reduce el consumo de combustibles fósiles. Dos estudio de la Universidad de Santiago, junto a la Autónoma de Barcelona y la Universidad de Leiden, lo certifican.
*
En España únicamente el 5,9% de los requerimientos energéticos así como el 16,6% de la producción eléctrica procede de fuentes de energía renovables. Sin embargo, somos el tercer productor europeo de bioetanol por detrás de Francia y Alemania.
*
El bioetanol se produce a partir de materias primas fermentables: azúcar, lignocelulósicas (madera, pajas, residuos agrícolas y forestales) y amiláceas (maíz, trigo, cebada) y puede ser empleado como sustituto de la gasolina.
*
El incremento en los precios de la levadura y las restricciones en el uso de cultivos alimentarios para la producción del bioetanol (primera generaciçon) han dado lugar a que el uso de biomasa lignocelulósica (segunda generación) esté recibiendo especial atenció, puesto que se trata de una materia prima renovable y abundante (se estima que se producen anualmente entre 10 y 50 billones de toneladas secas).
*
La biomasa sobrante de la producción de fibras de lino destinadas a la obtención de pasta para papeles especiales (linum usitassimum) y la que general la Brassica carinata, planta de flores amarillas emparentada con las que inundan los campos en primavera, pueden ser consideradas fuente de biomasa lignocelulósica.
*
Lo análisis compararon la utilización de gasolina convencional, con bioetanol mezclado con gasolina al 10% (E10).
*
De acuerdo con los resultados alcanzados, las emisiones de gases con efecto invernadero se verían reducidas al introducir el bioetanol lignocelulósico como combustible en los automóviles; además de contribuir a una reducción del consumo de combustibles fósiles por un menor requerimiento de gasolina en E85 y E10.
*
(De "Ciencia y Salud" ÉPOCA, 3 Enero 2010)
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario