sábado, 31 de octubre de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Y LAS HOJAS CAYENDO
*
(Al que fue como un segundo padre: mi suegro)
*
SUS TONOS
del ocre al dorado viejo
se mueven al compás del viento
-negándose a morir-
siguen, sin cesar,
su protesta en el suelo.
*
Y TU,
te has ido en espíritu
y ahora te vas en cuerpo
a tu última morada
presidiendo el gran cortejo.
*
BELLA, TRISTE Y TIERNA ESTAMPA
entre coronas de flores
lágrimas, sollozos y rezos...
en coche... a paso lento
te va despidiendo.
*
RUGE EL VIENTO
dejando al descubierto
de un cielo sin nubes
el vivo azul de su cuerpo.
Compite el sol con el frío
en su sin par duelo.
Pasan los árboles,
nos van despidiendo.
*
Y LAS HOJAS
en loco arrebato
-campanas silenciosas
que tocan a muerto-
siguen cayendo...
*
ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EL PALACIO REAL
*
Felipe V encargó en 1735 erigir el palacio "más grandioso del mundo", según sus propias palabras, sobre las cenizas del Alcázar.
Al finalizar las obras, y para que el arquitecto no pudiese construir otro palacio igual, Felipe V ordenó que le sacaran los ojos y le cortaran los brazos y la lengua.
Cuenta la LEYENDA que una de las cabezas que adorna el frontispicio del Palacio, representa al arquitecto y que algunas noches se oyen voces y ruidos en salas cerradas, provocados por él.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EL CAMPO DEL MORO
también tiene su historia.
*
El Rey Juan II, fue muy bien recibido por el pueblo de Madrid.
Se le obsequió con un osezno y su domador, que fueron instalados en el Campo del Moro. El adiestrador amaestró al animal violentamente. Una noche, el oso escapó de su jaula y al dia siguiente desapareció su domador.
En las noches de luna llena los centinelas contaban que se oían pisadas, gruñidos y gritos humanos.
Algunos afirmaron haber visto entre los árboles las sombras de un animal y una persona que huía de sus garras.
Esta leyenda cobró fuerza con el paso de los años.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA
*
Al estar cerca del Palacio de Oriente, Campo del Moro y todos los edificios y zonas que la acompañan, también dicen que pasan cosas extrañas y luces, pero lo mismo son reflejos de los coches...
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
LA HISTORIA DE LA VIRGEN DE LA ALMUDENA
*
La leyenda nos cuenta que tras la conquista de Madrid por Alfonso VI, en Noviembre de 1085, comenzó la búsqueda de la imagen de la Virgen que casi 400 años antes, en el 712, había escondido un herero para evitar que los musulmanes la profanaran a su entrada en Madrid.
Desués de 9 dias de constantes plegarias, un cubo de la muralla se resquebrajó dejando al descubierto la imagen de la Virgen y dos cirios que la habían alumbrado durante los 373 años que había permanecido escondida.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
MASONERÍA Y MISTERIOS EN LA PLAZA DE ORIENTE (MADRID)
*
El emplazamiento sobre el que reposa el Palacio de Oriente de Madrid siempre ha estado asociado a fenómenos extraños: apariciones mortales, ruidos aterradores... pero pocos saben que la Plaza de Oriente y el Palacio fueron parte de un proyecto masónico de gran calado simbólico.
Los visitantes observan la estatua ecuestre de FELIPE IV, que representa al monarca galopando a lomos de su caballo. Pocos son lo que saben que esta escultura recibe también el nombre de LA ESTATUA DE LOS CUATRO GENIOS, porque fue realizada por DIEGO VELÁZQUEZ, que la pintó, PIETRO TACCA, que la esculpió; GALILEO GALILEI, que aconsejó que se hiciera en dos partes para mantener la posición de las patas hacia arriba, y MARTÍNEZ MONTAÑÉS, que realizó el busto.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
TEMPLO DE DEBOD
*
Cuenta la leyenda que, desde que el templo fue trasladado a Madrid, por las noches aparece en sus alrededores un GATO NEGRO que odría ser una representación del dios AMÓN.
¡Cuidado no te cruces con él!
*

viernes, 30 de octubre de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
CABEZA DE JOVENCITA
Velázquez
Biblioteca Nacional
*
DIBUJO SEVILLANO
*
Las líneas maestras de los genios de la Pintura.
*
Dibujos de Murillo, Pacheco, Velázquez, Valdés Leal, Herrera el Viejo, Herrera el Mozo, entre otros, conforman una de las exposiciones más importantes de la temporada. EL DIBUJO SEVILLANO DE LOS SIGLOS XVI AL XVIII.
La muestra pretende mostrar la evolución de los artistas sevillanos en un período clave en la Historia del Arte que, en palabras de Alfonso Pérez Sánchez, comisario de la exposición, "ofrece todavía muchísimos interrogantes y muchas obras bellas que descubrir y estudiar".
En el Hospital de los Venerables, de Sevilla, 130 dibujos, procedentes del British Museum, de los Uffizi de Florencia, de Hamburgo, de Budapest, del Louvre, del Prado, de la Biblioteca Nacional y de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, mostrarán el vuelo de la mano del artista sobre el papel. UN LUJO PARA LA VISTA.
*
Desde primeros de diciembre al 10 de febrero de 1996
*
(Mucho ha llovido desde entonces, mas hoy, poniendo orden en casa, han caído estas láminas en mis manos, y no he resistido la tentación de editarlas aquí, para deleite de los amigos artistas que visitan mi blog, y de todos aquellos que admiran el arte, la belleza y la poesía. Con cariño, Angalu.)
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
CARDENAL BORJA
Velázquez
Academia de San Fernando
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
SAN FRANCISCO DE PAULA
Murillo
Biblioteca Nacional
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
MUJER DORMIDA
Murillo
Kunsthalle de Hamburgo
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
APOTEÓSIS
F.Pacheco
Academia de San Fernando
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
SAN ANTONIO
Alonso Cano
Museo del Louvre
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
SAN ANDRÉS
Herrera el Viejo
Biblioteca Nacional
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Recurrimos a la televisión para apagar el cerebro y a la computadora para encenderlo.
*
STEVE JOBS (APPEL COMPUTER)
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.
*
CARL SAGAN
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
TEORÍA es cuando se sabe todo y nada funciona.
PRÁCTICA, cuando todo funciona y nadie sabe por qué.
*
ANÓNIMO
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Somos muchos los que perdemos la mitad de la vida en desear cosas que podríamos alcanzar si no perdiéramos la mitad del tiempo en desearlas.
*
WODLEOT
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¡El pensamiento impregnado de amor se torna invencible a través de la ley de atracción!
*
CHARLES HOANEL
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Existen apenas dos formas de ver la vida. Una es pensar que no existen milagros y la otra es pensar que todo es un milagro.
*
EINSTEIN
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
La mente que se abre a una nueva idea jamás volverá a su tamaño original.
*
EINSTEIN
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Algo es imposible hasta que alguien lo dude y acabe probando lo contrario.
*
EINSTEIN
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
La cosa más bella que podemos vivenciar es el misterio. Esa es la fuente de todas las artes y ciencias verdaderas.
*
EINSTEIN
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Vicente Medina
*
Vicente Medina Tomás,
(n. Archena, Murcia, España 1866 -
Rosario, Santa Fe, Argentina 1937).
*
Poeta y dramaturgo español a quien se debe gran parte de la identidad regional murciana y a consecuencia de eso, el instituto de Archena se llama I.E.S. Vicente Medina.
Biografía:

Hijo de un trabajador autónomo y una modista, Vicente Medina nació el 27 de octubre de 1866. Estableció contacto con las letras a temprana edad ya que su padre don Juan de Dios Medina (bisabuelo del investigador peruano Alejandro Medina Alatrista), se hizo cargo del quiosco del Balneario de Archena, donde Medina pudo leer a autores como Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda o Víctor Hugo. Su padre era conocido como Juan de Dios, "el de los romances", ya que era un gran conocedor de éstos autores, e incluso los recitaba por los pueblos. Además su padre era un talentoso empresario, comerciante, aficionado a los viajes de aventura, a la literatura, a la actuación, al canto y al teatro. Y por esta razón y otras razones , se puede suponer, que Vicente Medina tuvo una infancia repleta de historias y de relatos. Con sólo trece años se marchó a Madrid para trabajar como servidor en la casa de un Procurador de los Tribunales. Pronto volvió a su pueblo natal para continuar con la venta de libros.
Más tarde ingresó en el ejército. Sus primeros versos de amor se publicaron durante su estancia en Filipinas comenzando así su oficio literario. Abandona en 1890 el ejército para volver a la
Región. Acabará en Cartagena después de fracasar con un negocio en Archena. En la ciudad portuaria colabora con publicaciones como "El Álbum", "La Gaceta Minera", "El Diario de Cartagena", "El Republicano" o "Las Noticias". Después de contraer matrimonio publica en 1895 su poema "El Náufrago", que fue bien recibido entre la crítica y el público, aunque después Medina renegaría de él.
En la ciudad de Cartagena editó su primer libro, "
Aires Murcianos" (Imprenta La Tierra, 1900). Se convirtió en su obra cumbre, todo un canto al sufrimiento de las gentes de la huerta del Segura. En él Vicente Medina intenta dignificar el dialecto murciano hablado por aquel entonces en la vega el Segura. Dialecto que era constantemente sometido a la crítica de los "panochistas" en el teatro. Ha sido considerado como uno de los grandes escritores, si no el que más, en lengua murciana.
En
1901 había sido traducido al checo y había estrenado su primera obra como autor de teatro.
Emigró a
Argentina en 1908 convirtiéndose éste país en su segunda patria. Se convirtió en propietario agrícola mientras seguía su labor como literato editando él mismo aquello que escribía. Posteriormente, entabla estrecha relación con su hermano paterno, llamado también Juan deDios Medina (de origen peruano, quien era un eminente hacendado, agricultor, ganadero, ideologo y pensador).
La justica argentina, condena a Vicente Medina a 4 años de prisión efectiva en
1926 por un asunto financiero. Debido a este acontecimiento, escribió "Mi Defensa Moral", donde destaca los diversos servicios que ha proporcionado a la república de aquel país. Posteriormente viaja por América del Sur, casi en loor de multitudes, con gran provecho literario.
Volvió a Archena en
1931, después de 25 años fuera, antes de la proclamación de la II República Española. Sin embargo en 1936 el haber defendido abiertamente al Frente Popular le obligará a marcharse de España debido al peligro que podía correr. El 17 de agosto de 1937 muere en Rosario, Argentina.
Obra [
editar]
Vicente Medina escribió alrededor de veinte libros de
poesía y cuatro dramas teatrales además de una gran cantidad de obra inédita. Sus artículos en periódicos son muy numerosos, y se encuentran esparcidos a través España y América.
Su poesía comenzó con un
romanticismo sentimental y después pasó a incorporar un fuerte rasgo de observación naturalista, que le hizo avanzar hacia la denuncia social, mezclada con una mirada impregnada de un muy noble sentimiento popular: la piedad por el prójimo. En sus poemas comprime ese sentimiento de lo intrínsecamente murciano, desde la visión sentimental de la gente de la huerta del Segura, con gran fifelidad, sin tener que llegar a la sensiblería, superando lo tópico y lo abstracto del suceso.
El poema "Cansera" ha sido estudiado profundamente por el historiador
José Mª Jover Zamora, quien en él ve una seria fotografía del espíritu español justamente tras los desastres de Cuba y Filipinas de forma previa a la Generación del 98. Aunque también hay que reseñar en este poema unos valores líricos inconmensurables.
*

LOS PAJARICOS SUELTOS
*
No mandes los nenes a la escuela
porque no la han abierto
y está, si es que el Señor no hace un milagro,
cerraïca pa tiempo...
Ha caido en la cama,
mu malico el maestro,
y es cosa de temer, por las señales,
que ya no se levante el probe viejo...
Una jaula vacía
páece la escuela con aquel silencio,
y por juera corriendo los zagales,
una bandá de pajaricos sueltos.
Ya doblan las campanas...
ya arremató el maestro...
muncha pena me da, porque era un hombre
de los pocos c´hay güenos...
muncha pena me da por los zagales...
¡No paro de pensar qué va a ser de ellos!
............................................................................
¡Traigo en el corazón una tristeza!...
D´allá abajico vengo;
la escuela, como enantes, cerraïca
y con aquel silencio...
chillando alreörcico los zagales
y a sus anchas corriendo...
¡La jaulica vacía
y la bandá de pajaricos sueltos!

*
VICENTE MEDINA
ARCHENA (Murcia)
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EL AMOR ES UN PÚLSAR INSTANTÁNEO
*
Primeramente fueron al cine,
sus dos relojes fragmentados por un salto de cuerda
y ya un leve trastorno en la miel de los labios.
Les cayeron encima muchos sueños
de Bali, del Caribe, de pérgolas y de veladores
y palabras esenciales rodearon sus oídos,
amazonas de nieve rebosantes de lejos.
*
Al atardecer fueron arrebatados por ese vórtice
que la primera vez quema,
sol nupcial delicado y temible
que luego ahuyenta los trasgos de la vida diaria
y pone un miedo original
en cuyas ramas nacen los vaivenes.
*
No hubo asalto ni complicidad,
la carne se develiza
en pálida taracea para las manos
de repente violentas. La piel transparente
se yergue como un pastor
que vocea en el monte a las ovejas.
*
Quisiera derribarme, dice él,
desde un ala delta
contigo si es posible en mi costado
y ela piensar que alguien le persigue
como un aña severa
e imagina el desastre.
*
El amor es un púlsar instantáneo,
un haz de estrellas que una mano arroja
sobre este mundo inocente y desgraciado.
El amor es una lluvia láctea
que moja las hazas del corazón
y olor a bienvenida y deseo de fruta.
*
Nada era impasible
y no pensaron en éxodo ni en fraude.
Un dedo magnéticos en el teléfono
a la mañana siguiente:
"¿Qué tal has dormido, mi pequeña?".
*
JOSÉ FÉLIX OLALLA
(de "En el tiempo intermedio"
Premio de Poesía "Mario Angel Marrodán 1994)
Ediciones Cardeñoso
*


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
"Para los que, como nosotros, se encuentran atrapados por cualquiera de las formas de la belleza"
*
LEONARD COHEN
*