domingo, 26 de abril de 2009



*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

La especie de caballitos de mar más grande (30cm) es la del Pacífico: HIPPOCAMPUS INGENS. Muchos acaban el pócimas de medicina china. Este gigante panameño puede desaparecer.

*

ALERTA EN EL MAR

*

Ecologistas documentan el S.O.S. de miles de especies en riesgo por el cambio climático, la pesca abusiva y la contaminación.

*

Pese a engrosar la lista de especies en peligro de extinción de la UNION INTERNACIONAL DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA, miles de ejemplares de caballitos de mar, un pez invertebrado de la Familia de la Agujas, son capturados cada año para su uso en pócimas de la medicina tradicional china, como comida o como recuerdos.

*

EL FONDO MUNDIAL DE VIGILANCIA DE LOS ARRECIFES CORALINOS advierte, además de que un quinto de los corales del mundo ha desaparecido y de que el resto podría sucumbir en menos de 40 años por el aumento de la temperatura del mar. A su vez, el cambio climático amenaza con robar el oxígeno de los mares, debido a la acidificación de éstos, que absorben el dióxido de carbono de la atmósfera.

*

Eso estudia y documenta con imágenes como la presente, el OCEANA RANGER, un viejo, pero robusto catamarán otrora utilizado como barco hospital en la Polinesia, durante sus viajes conservacionistas. Su objetivo: documentar la diversidad y la importancia de la vida submarina y las amenazas que sufren sus ecosistemas. Su bandera es la de la organización internacional de conservación marina OCEANA. Su director ejecutivo, el mallorquín XAVIER PASTOR, ha presentado ahora un libro: 12000 MILLAS EN DEFENSA DE LOS MARES, que recoge las experiencias del primer viaje.

*

(Fragmento del Artículo de XL SEMANAL, escrito por FRANCISCO JAVIER ALONSO)

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario