martes, 31 de marzo de 2009
POESÍA
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Por
Lydia Raquel
PISTAGNESI
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Hoy es mi último poema en azul, azul distancia,
azul amor, azul olvido, azul con ansias.
Escrito con mano temblorosa y un corazón que duele,
por lo que fue, por lo que pude ser, y porque no se puede.
Nostalgias de juventud que no vivió momentos,
y una pasión que llegó tarde, en tiempo de descuento.
Hoy es mi último poema en azul,azul mirada
que quedó grabada dentro mío, y la dejé guardada.
Hoy es mi último poema en azul, porque tú ya partiste.
Azul te digo adiós pero no olvides nunca, lo importante que fuiste
y aquí, dejo una página en blanco por si algún día lo lees
esperando que tu también escribas un adiós,
Adiós si puedes...
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Del libro "Azul de Adiós"
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(Amigos, si os gusta esta poetisa, podéis entrar en su blog AZULARTE)
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EL ENIGMA DEL CHISTE
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No por contar más chistes nos convertiremos en una persona con sentido del humor.
El chiste está ahí, circula con el boca a boca y, de alguna manera, no es algo original.
Sigue siempre el mismo patrón; sugiere un planteamiento y luego tiene un giro inesperado.
Mucho de su efecto está cómo se cuenta. Pero es algo arriesgado, porque despierta expectativas y si la gente no se ríe... entonces se mete la pata.
"Por ello es preciso ensayarlo, como una pieza musical, delante del espejo, de los amigos", aconseja Jáuregui.
Según Germán Payo " las anécdotas personales son mejores que los chistes: son más originales, y su efecto sorpresa es mayor. En este sentido, es más útil ensayar contar historias y vivencias, que alguien ha vivido, o que le han contado con gracia, más que reproducir un chiste convencional".
Sin embago, puede ocurrir que una anécdota nos parezca divertida, pero que a quién nos escucha no le haga ninguna gracia. Y eso porque los chistes están vinculados a la cultura de la que proceden.
Según Damián y Jáuregui, "los chistes están en el corazón del sistema de símbolos y pensamientos de una sociedad".
En efecto, las emociones son idénticas en todo el mundo, pero es distinta la manera de interpretar la realidad que provoca el desencadenamiento de la risa.
Puede variar de un momento a otro y de una persona a otra.
Y mucho más de una cultura a otra.
La misma máscara que aterroriza a un niño pequeño puede parecerle divertida a un adulto.
"Lo que considera gracioso está vinculado a la sociedad a la que uno pertenece. Si nos reímos, es porque percibimos que el actor social protagonista de la broma ha incumplido el papel que se le había asignado dentro del teatro de la vida cotidiana", concluyen.
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Este artículo, cuyo autor no he encontrado por ninguna parte, es de una revista semanal de prensa.
Pero como lo encuentro bastante acertado, lo incluyo aquí, para que todo visitante de este blog, comprenda porqué he titulado "JARABE DE HUMOR" este espacio.
Es nada más y nada menos, para que cada cuál se dosifique su propia medicina cuando estime oportuno. Y porque para mí, EL HUMOR ES UN VERDADERO JARABE.
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Un detalle del
PÓRTICO DE LA GLORIA
de la Catedral de SANTIAGO.
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Punto final de la ruta jacobea, Santiago de Compostela es una ciudad de hechuras medievales, puesta al día por la vida interior que le presta la vitalidad universitaria. Ascetas de la ruta y deportistas con y sin causa completan su colorido paisaje humano.
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domingo, 29 de marzo de 2009
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EL SAPO
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Anda a saltos. Siempre está mojado.
Es terrestre, mas busca una laguna
porque en ella desova, y fue su cuna.
Anfibio era de niño; mas forzado
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a buscar en la tierra algún bocado
a la luz blanquecina de la luna...
Pues de día se oculta en una bruna
guarida en que dormita solapado.
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Es feo. Tiene ojos muy saltones
y su piel es oscura y verrugosa.
Sin embargo es feliz si una copiosa
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lluvia encharca la tierra y trueca en lodo...
Croando expresará sus emociones:
afanes, penas, alegrías...¡todo!
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EVA FALÓTICO GANDOLFI
(de "GEONETOS")
ARGENTINA
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sábado, 28 de marzo de 2009
LA LUNA ES DE AZÚCAR
La Luna es de azúcar
Por Antonio Raluy. S.
Opinión, lega, después de echarle un vistazo, a una nueva criatura literaria, parto-génesis Lezcaniana, cuya paternidad dicen que tiene que ver con un trío de antropomorfos que se han resistido y se resisten tozudamente a la prohibición de permitírseles observar, oír, pensar y escribir. Del trío, Pedro ya se ha ido a ese lugar donde todos los sueños son posibles y nadie parece querer volver.
Cuando decimos de alguien que “tiene mucho cuento”, “que vive del cuento”, o expresión similar, no estamos, por supuesto, ponderando, alabando, o valorando positivamente al tal. La cosa anda entre peyorativa, irónica y humorística.
Sin embargo, en literatura, y por obra y gracia de Pedro, Paco y Miguel se ha recuperado el sentido beatífico de esta expresión.
A partir del 2003, cuando se mencione a “Tres hermanos con mucho cuento”, no se estará aludiendo a tres sablistas, tres mentecatos o tres informales. No. Por el contrario, se estará hablando de una joya literaria (no exagero – joyas las hay de muchos denarios -) que ha irrumpido en nuestro monocorde ambiente para solaz de los que estamos hartos de los planteamientos de rebaño, versus “estarizaciones” “robotizaciones”, y demás artimañas tendentes a la anulación de la personalidad.
A mí, que entendérmelas con un texto me cuesta Dios y ayuda, “Tres hermanos con mucho cuento”, del Rinoceronte de Durero, de ediciones Puentepalo, que bien dirige Juan Carlos de Sancho, me ha llegado y me llega, como a otro fonámbulo con poco equilibrio interior” (Léase “La otra lógica” , de Francisco Lezcano y la misma editora).
Es un tríptico terapéutico. Es una loa a la inquietud, a la capacidad maravillosa del homo (casi sapiens) de detenerse y observar, como hace Miguel Lezcano en “El insecto, el pájaro y el lagarto”. Es una oportunidad precisa y preciosa de volver al pasado clerical – que inevitablemente nos marcó – de la mano del padre Damián antes de que nos llegue una “muerte repentina”.
Miren por donde, después de viejo, leyendo la aportación de Pedro a este triunvirato, me he venido a enterar que no es lo mismo un “manuscrito” que un “culoescrito”.
Resulta – y no entiendan lo anterior como una ordinariez –que las moscas también escriben, sólo que con el ano.
Hablar de Paco Lezcano es imposible. Necesitaríamos todo el tiempo que mi itinerario existencial en esta reencarnación me dispensara y más.
Y después del prólogo escrito por Juan Carlos de Sancho a “La otra lógica”, más difícil todavía.
Confieso que juego con ventaja al hablar de la aportación de Paco Lezcano al triángulo literario…
Los que le conocemos y tratamos solemos hacernos una pregunta: ¿Qué es lo que a Paco no le motiva y estimula su capacidad de investigar?.
Paco está más cerca – cuando encuentra al interlocutor válido – de lo paranormal, de lo fantástico, de lo místico (sin etiqueta), de lo aparentemente real, de los seres del fondo submarino, de la combinación de colores, de lo anti-convencional.
Como diría el padre Damián, está “condenado” a pensar, a observar, a plasmar, a trasmitir… no encaja en el magma de homínidos que habitualmente danzan a nuestro alrededor.
Sus relatos de Ciencia-Ficción no tienen desperdicio. Desde Eroriak cazando caribúes, hasta el “montaje industrial” de los Chupópteros, pasando por “avería” y “Litofagia”, estas once narraciones tecno-cibernéticas, tienen un encanto y un aroma especial.
Por otra parte este volumen es un éxito técnico de “Puentepalo”. Excelente impresión, afortunado tamaño de letra, un despliegue de ilustraciones (fotografía de Magda, dibujos de Rosa Marrero, colages de Paco Lezcano) y amoroso prólogo de Juan Carlos. Podría decir más cosas. Las diré del próximo libro anunciado: “Cuatro hermanos en la isla del tiempo”.
jueves, 26 de marzo de 2009
miércoles, 25 de marzo de 2009
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POEMAS CON HISTORIA
Hace aproximadamente una década, cuando era álgido mi intercambio de poemas, pliegos, revistas y libros con otros poetas, grupos, revistas literarias...
Pocas personas tenían internet entonces. Y el CORREO habitual, iba a tope. Tanto que se retrasaban las cartas, se extraviaban algunas, caían en buzón del vecino, por error, las menos, pero ocurría alguna vez.Algunos vecinos repartían la correspondencia equivocada, pero otros no. Y era desesperante perder un librito de poemas sin certificar o incluso certificado si estaba ausente y cabía por la ranura del buzón.
Entonces, viendo la buena intención del cartero, que sudaba tinta, que ya me conocía por el volumen de correspondencia casi diaria, me esperaba si me veía de lejos y me entregaba en mano el grupo de cartas, revistas y libritos.
Un día que me salieron los sobres con la goma de pegarlos muy gastada, opté por pegar encima unos recortes con el siguiente poemilla:
AL CARTERO
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Sobres por plumas
como los pájaros
surcan los cielos.
Poemas se cruzan
alzando sus vuelos
como los sueños.
Solo precisan
el amor, el esmero
del poeta que siente
y EL SUDOR DEL CARTERO.
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ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
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Al cabo de unos días, recibí algunas cartas con y sin poemas, dándome las gracias, de varios carteros, con quienes mantuve intercambio un cierto tiempo.*
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S O N E T O
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Largo espectro de plata conmovida
el viento de la noche suspirando
abrió con mano gris mi vieja herida
y se alejó; yo estaba deseando.
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Llaga de amor que me dará la vida
perpetua sangre y pura luz brotando.
Grieta en que Filomena enmudecida
tendrá bosque, dolor y nido blando.
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¡Ay, qué dulce rumor en mi cabeza!
Me tenderé junto a la flor sencilla
donde flota sin alma tu belleza.
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Y el agua errante se pondrá amarilla,
mientras corre, mi sangre en la maleza
olorosa y mojada de la orilla.
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FEDERICO GARCÍA LORCA
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martes, 24 de marzo de 2009
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MI
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ES
PE
JO
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(Ese que sin protestar
tiene mi imagen cautiva)
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¿Quién soy yo, frágil espuma perdida
tratando de mirarse en el espejo
sin conseguir captar aquel reflejo
de luz, del que me siento perseguida.
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A oscuras, más parece una guarida
de desgarbadas sombras y tipejos
de pensamientos que se van muy lejos
que señorial refugio de ave herida.
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Mas aunque siga sin lograr mi empeño
mirando mi imágen en el espejo
tratando de saber quién es el dueño
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de ese rayo que invade mi reflejo,
me siento hipnotizada. ¡Todo es sueño!
Y no consigo nada... ¡Es tan complejo!
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ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
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A JOSÉ LUIS MARISCAL
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De un solo poeta-pintor
tengo un archivo completo:
poemas olor a tabaco
que me contagian los dedos,
junto a dibujos medianos,
minúsculos o pequeños,
con coloridos alegres,
suaves, tristes, casi tétricos,
con mares enfurecidos
engullendo a los veleros,
aspas de molino, quijotes,
pájaros, árboles, flores,
casitas y casi-pueblos,
caballeros de bombín,
señoritas con sombrero,
y un sinfín de aplicaciones
de recortes de revistas
con poemas que no entiendo
porque escribe muy chiquito
tan aprisa como un médico.
¡Ay, José Luis Mariscal
que tu letra no la entiendo!...
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ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
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Amigos : Buenisimo el blog, los felicito . Les dejo mi blog para que ustedes ingresen en èl,y alguno de mis poemas
Afectuosamente desde Argentina
Lydia Raquel Pistagnesi
http://lydiaraquelpistagnesi.blogspot.com/
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LXVII
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¡Qué hermoso es ver el día
coronado de fuego levantarse,
y a su beso de lumbre
brillar las olas y encenderse el aire!
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¡Qué hermoso es tras la lluvia
del triste otoño en la azulada tarde,
de las húmedas flores
el perfume aspirar hasta saciarse!
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¡Qué hermoso es cuando en copos
la blanca nieve silenciosa cae,
de las inquietas llamas
ver las rojizas lenguas agitarse!
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¡Qué hermoso es cuando hay sueño
dormir bien... y roncar como un sochantre...
y comer... y engordar...! ¡y qué fortuna
que esto sólo no baste!
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GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
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lunes, 23 de marzo de 2009
BENDICIÓN
DE LA IMAGEN
DE
NTRA.SRA. DE
MONTILIVI
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Venerada en la ermita
del Monasterio de las
Carmelitas Descalzas. Obra de:
Mª DOLORES GARRIDO LUNA
Girona, 26 de Mayo de 2002
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Bajo vuestra protección nos refugiamos,
oh Santa Madre de Dios.
No desoigáis nuestras súplicas
en nuestras necesidades; de todos
los peligros, libradnos siempre, Virgen
Gloriosa y Bendecida.
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(Traducción de la oración de origen
muy antiguo, que se sigue rezando para pedir
la Protección de la Madre de Dios)
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SONETO Nº 10
*Quiero un amor de todos los instantes,
aunque no sea amor para la vida;
quiero un amor con la ansiedad del antes
para después del ansia desmedida.
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Quiero la fe de todos los amantes
en este solo amor, ver contenida:
tumulto de horizontes transhumantes
y luego, claridad de agua dormida.
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Quiero un amor transfigurado en fuente
de todo florecer: fruto y simiente;
a tal único amor, mi amor sentencio:
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qué de la impaciencia y el latido
y la fiebre y el grito y el gemido
y el difícil momento del silencio.
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JULIA PRILUTZKY FARNY
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VELADA
DE
BALLET
EN
LA CORUÑA
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Lo mismo que febriles mariposas
en un jardín envuelto en luz lunar,
danzaban en escena las graciosas
muchachas de tutúes de azahar.
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Las Sílfides. Chopin. Líricas rosas
soñando de su sueño despertar.
Y manos bullidoras, deseosas
de antiguos frenesíes exhumar.
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Palomas que reviven, que se agitan,
que gimen, que suspiran, que palpitan,
con sus carmíneos picos erizados.
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Y un fauno de felinas intenciones
ahogado por tan hondas emociones,
que tiembla, con los nervios destrozados.
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(5-8-85)
(De EL PAR SIN PAR y ROSAS LÍRICAS)
ALEJO F. VALENCIANO GARCÍA
Las Palmas de Gran Canaria
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Las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, la revuelta de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El 20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tiananmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China. (Extraído de WIKIPEDIA)
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DESAFÍO
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4 DE JUNIO DE 1.989
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Se incorpora del sueño
(donde apenas
ha dormido unas horas)
exhausto, enloquecido
de gritar,
de repetir consignas
EN TIANANMEN.
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En torno suyo,
cientos de compañeros
duermen, sobresaltados,
sobre las piedras tibias
DE TIANANMEN.
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Los ojos contra el sol,
ve pancartas, banderas,
muchachas y muchachos,
y olvida el desaliento
de estos dias -a veces-
EN TIANANMEN.
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Un fragos ominoso
sube por la aveida:
dos docenas de tanques
llegas hacia los niños.
No lo piensa:
da el salto con su cuerpo.
WANG DAN, muralla viva
DE TIANANMEN.
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JUAN RUIZ DE TORRES
MADRID 1989
(De "SIC TRANSIT")
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