lunes, 23 de marzo de 2009

POEMAS CON HISTORIA





















Las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, también conocidas como la masacre de Tian'anmen, la revuelta de Tian'anmen o el incidente del 4 de junio, consistieron en una serie de manifestaciones lideradas por estudiantes en la República Popular China, que ocurrieron entre el 15 de abril y el 4 de junio de 1989. La protesta recibe el nombre del lugar en que el Ejército Popular de Liberación suprimió la movilización: la plaza de Tiananmen, en Pekín. Los manifestantes provenían de diferentes grupos, desde intelectuales que creían que el gobierno del Partido Comunista era demasiado represivo y corrupto, a trabajadores de la ciudad que creían que las reformas económicas en China habían ido demasiado lejos y que la inflación y el desempleo estaban amenazando sus formas de vida. El acontecimiento que inició las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang.
Tras las protestas y las llamadas del Gobierno pidiendo su disolución, se produjo en el seno del Partido Comunista una división de criterio acerca de cómo responder a los manifestantes. La decisión tomada fue suprimir las protestas por la fuerza, en lugar de acceder a sus reivindicaciones. El
20 de mayo, el Gobierno declaró la ley marcial y en la noche del 3 de junio, envió los tanques y la infantería del ejército a la plaza de Tiananmen para disolver la protesta. Las estimaciones de las muertes civiles varían: 400-800 (CIA), 2600 (según fuentes no identificadas de la Cruz Roja China). El número de heridos se estima entre 7.000 y 10.000. Tras la violencia, el Gobierno emprendió un gran número de arrestos para suprimir a los instigadores del movimiento, expulsó a la prensa extranjera y controló estrictamente la cobertura de los acontecimientos en la prensa china. La cruel represión de la protesta de la plaza de Tiananmen causó la condena internacional de la actuación del gobierno de la República Popular China. (Extraído de WIKIPEDIA)


*

DESAFÍO
*
4 DE JUNIO DE 1.989
*
Se incorpora del sueño
(donde apenas
ha dormido unas horas)
exhausto, enloquecido
de gritar,

de repetir consignas
EN TIANANMEN.
*
En torno suyo,
cientos de compañeros
duermen, sobresaltados,
sobre las piedras tibias
DE TIANANMEN.
*
Los ojos contra el sol,
ve pancartas, banderas,
muchachas y muchachos,
y olvida el desaliento
de estos dias -a veces-
EN TIANANMEN.
*
Un fragos ominoso
sube por la aveida:
dos docenas de tanques
llegas hacia los niños.
No lo piensa:
da el salto con su cuerpo.
WANG DAN, muralla viva
DE TIANANMEN.
*
JUAN RUIZ DE TORRES
MADRID 1989
(De "SIC TRANSIT")
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario