martes, 4 de febrero de 2020



(Poetas olvidados)
*

Poeta español nacido en Sevilla en 1898. Su infancia transcurrió en Málaga, y aunque desde los trece años se trasladó con su familia a Madrid, el mar dejó una profunda huella en su poesía. Fue profesor de Derecho Mercantil y iembro de la Real Academia Española desde 1949. Es uno de los grandes valores de la poesía del siglo XX. Su primer libro, «Ámbito», fue publicado en 1928, al que siguieron, «Espadas como labios» en 1932, «Pasión de la tierra» en 1935, «Sombra del paraíso» en 1944, «Mundo a solas» en 1950, «Nacimiento último» en 1953, «Historia del corazón» en 1954, «Poemas de la consumación» en 1968, «Diálogos del conocimiento» en 1974 y póstumamente «En gran noche» en 1991.En 1934 fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. Falleció en Madrid en 1984.

Adolescencia

Vinieras y te fueras dulcemente,
de otro camino
a otro camino. Verte,
y ya otra vez no verte.
Pasar por un puente a otro puente.
-El pie breve,
la luz vencida alegre-.

Muchacho que sería yo mirando
aguas abajo la corriente,
y en el espejo tu pasaje
fluir, desvanecerse.

3 comentarios:

  1. No creo que Vicente Aleixandre sea un poeta olvidado.
    Lo será tanto como es olvidada la poesía, pero no así para los que la amamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

  2. Olvidado no, está en los libros, se le estudia, se reeditan sus obras, un Premio Nobel no se queda en el olvido, antes de dárselo ya había estado en la lista dos veces, un poeta defensor de poetas, en su discurso de aceptación del Nobel dijo: En definitiva, el poeta es así un hombre que fuese más que un hombre: porque es además poeta.
    Pero has hecho bien en traerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. De los 285 seguidores que están vivitos y coleando en este modesto blog, solo vosotros dos, dejáis vuestras estimadas opiniones. Gracias, soletes. Para mi, desde luego, no ha sido, ni es, un poeta olvidado. Pero para quienes descuidan la poesía, porque creen que es para chalados, lo desconocen o le consideran un carca. Y lo mismo piensan de Juan Ramón Jiménez. Recuerdo una anécdota un tanto cómica, de cuando trabajaba en el Banco de Bilbao, allá por el año catapún, y un compañero aficionado como yo a escribir poesía y narrativa corta, le dijo a otro, mientras me miraba de reojo: ¿Sabes a quién ha fichado el Barça este año? A JUAN RAMÓN JIMÉNEZ, y el interpelado contestó: "¿Y ese quién es, no he oído hablar nunca de él?" Y joyas así, son las que más abundan. Comenzando por un ex-presidente que solo lee EL MARCA...

    ResponderEliminar