martes, 3 de octubre de 2017





(Poetas de ayer)
*
Oigo, patria, tu aflicción,
y no entiendo por qué callas,
viendo a traidores canallas
dando a un ingrato felón
despedazar la nación.
Estúpidas concesiones,
de gente, ayer solidaria,
están haciendo jirones
esta tierra milenaria,
los que lealtad prometieron,
hoy podrida de ambiciones.
Lloras, porque te engañaron
alevosos, traicioneros,
los mismos que te aplaudieron,
y la Ley corroboraron.
bellacos y desleales,
en inmundos cenagales.
la convivencia entre iguales
rompen con su felonía,
y han de acabar la porfía,
Buscando solo engañar,
con su estúpida insolencia,
distorsionaron la historia
para turbar la memoria
de las gentes del lugar.
Anhelantes por medrar,
rompieron la convivencia
con maneras maniqueas,
entre familias y amigos;
requiere firme castigo
su ruin malevolencia.
Un tipo poco honorable
quiso imponer sus ideas
fraudulentas, miserables,
que largue desde su estrado
arteras y despreciables.
Medio milenio hermanados
no lo separa un tarado
dirigente provinciano,
por mucho discurso vano.
¡Basta! Gritó el pueblo fiel
de estos cuatro hijos de perra,
por toda la piel de toro.
¡Basta! Clamaron a coro
 los españoles de bien.
¡Basta! Poned pie en pared
a tanta provocación
y cortad la humillación.
¡No se trocea esta tierra,
¡Levantaos, despertad!
somos una gran nación!
Fieles paisanos, honrados,
que queréis que vuestro nietos
os recuerden con respeto
por haberles entregado
un país fuerte y aunado.
Negad la eventualidad
contra tanta indignidad
de una España fragmentada
y levantad vuestra espada
*
JOSÉ DE ESPRONCEDA

*

9 comentarios:

  1. ¿Seremos tan necios como para repetir la historia? ¿Es que somos cangrejos caminando siempre hacia atrás, y sin pensarlo, sin más, nos hincaremos las uñas, las zarpas y las pezuñas? ¿Seguiremos cual peones, la partida de ajedrez, mientras que los que nos manejan andan fuera del tablero, preparando su escapada, con las sacas preparadas llevándose todo el dinero?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué duro el poema de Espronceda! No lo conocía. Trataré de encontrarme con su trabajo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Así es. Muy duro. Tanto o más como la situación que estamos soportando de Cataluña, actualmente. No sé de qué sirven tantas universidades si el hombre aprende tecnologías y ciencia pero sigue sin saber vivir.

    ResponderEliminar
  4. He sufrido una errata. Quise decir "... que estamos viviendo EN Cataluña..."

    ResponderEliminar
  5. Hay poemas y canciones que vuelven por su naturaleza. Estoy pasando miedo, Angalu, sinceramente. Esta división que han creado, ¿cómo se remediará? Siempre que estuve en Cataluña lo pasé muy bien y me sentí entre los mío, ¿a qué juegan quienes manejan los hilos?

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. El odio y desprecio inculcado desde las escuelas de forma sibilina durante más de 30 años, no se remedia en pocos días. Aún así, no son mayoría y lo saben; por eso envenenan y mienten. E igual que determinadas víboras no se atacan entre sí, porque conocen su veneno, y saben que deben agazaparse y esconderse juntas en grandes grupos, ellos se amalgaman sin pensar que en sus ideas son como el agua y el aceite, por lo que si consiguieran lo que pretenden, terminarían aniquilándose entre sí, olvidando que son serpientes. Y mientras, por ilusión (engañados), por miedo (la mayoría), por no pensar y dejarse llevar porque está de moda (los necios), nos está sumiendo a todos en el caos, sin pensar que lo más probable es que estén retrasando la proclamación de independencia, para preparar su huída en peso, con todo el capital esquilmado al pueblo y que tanto han cacareado que les ha robado España, dejando a todos envueltos en una guerra mientras ellos viven a cuerpo de rey en las Bahamas o cualquier paraíso fiscal donde no exista Convenio de Extradición.

    ResponderEliminar
  7. Creo que Rajoy cuando tuvo la mayoría podría haber arreglado alguna frase que aclarara la aplicación de las leyes sobre el delito de sedición. ¿Por qué no lo hizo? Prefiero pensar que fue por confiado y melifluo que no por desidia premeditada o por chantaje. Igual que Felipe González o Aznar cuando también tuvieron mayoría absoluta para gobernar. Así pordía haber metido en la cárcel de uno en uno, a todas esas "figuras de ajedrez" sin esperara que fueran lanzados a la calle los siempre castigados "peones".

    ResponderEliminar
  8. Francamente, empiezo a estar harto de ir por las páginas de Internet desmintiendo la autoría del poema, pero todo sea para que don José no se remueva en su tumba. No es del inmortal Esproceda, ni se escribió hace dos siglos, sino de un humilde servidor, que, por la gracia de Dios, de momento estoy vivito y coleando. Lo compuse hace pocas semanas y lo publiqué en mi grupo de Facebook “Leer y andar”, aclarando que era una versión de “Oda al dos de mayo” de Bernardo López, pero algún desaprensivo lo replicó adjudicándoselo nada menos que a don José. Para más inri, en esta ocasión se ha copiado mal y algunos versos están desordenados. He intentado desfacer el entuerto allá donde lo veo publicado, pero se ha convertido en viral y la red es demasiado grande para mis escasas fuerzas. Dicho queda. Saludos, Luis Molinos.

    ResponderEliminar
  9. Pues siento de veras haber contribuido a su difusión. Lo que si me extraña es la coincidencia de los primeros versos, que me suenan a oídos, sin haber leído -que yo recuerde- algún libro de tu autoría. Aquí queda la nota. Yo tampoco tengo fuerza para hacer más. Te sugiero pasees por mi blog y tomes nota de mi nombre completo y me busques en facebok para establecer contacto. Y, en privado, podemos hablar largo y tendido. ¿OK?

    ResponderEliminar