sábado, 22 de julio de 2017

(Poemas de Angalu)
*
(Hallándome ordenando mis poemas sueltos, ayer me topé con este, escrito en la década de los 80, y publicado en dos revistas literarias de la época, allá por los Madriles de mi alma. A pesar del tiempo transcurrido, sigue de rabiosa actualidad. Se nos ríen descaradamente las hienas de la corrupción, la perversión y todos los diabólicos poderes, juntas o por separado. Un trío con códigos de barras que nos impone su gigantesco precio a todo.)
*
DEL VIVIR, VIVACES Y VIVILLOS
*
Por la vianda, la educanda y la parranda.
Por la hacienda, la vivienda y la prebenda,
quien prescinda de la guinda se deslinda
de la ronda, aunque responda: ¡Que es la monda
este mundo con tal tunda y barahúnda!
*
Tanto mando, tanto bando...¿Hasta cuándo?
¡Tanto arriendo sin remiendo o dividendo!
Si prescindo y me deslindo, ya me rindo.
Pierdo el fondo y quedo mondo y lirondo,
errabundo en este mundo nauseabundo.
*
Con la pala se propala martingala
y en cazuela se tutela corruptela.
Que la anguila, el gorila y la sibila,
son farola con pistola o aureola,
que pulula, te estrangula y disimula.
*
Con corbata o alpargata, va el pirata,
y con jeta y cuchufleta, al poeta,
va y le grita, dinamita y le recita
que no flota, que es su cota y bancarrota.
Y le impone la permuta a otra ruta.
*
O le abraza. O amordaza con tenaza.
La simpleza y la vileza, a la belleza
tiene en liza, que ojeriza y paraliza,
ya que roza, ensolloza o alboroza,
a lo que azuza a la gentuza y la chapuza.
*
¡Fuera aduana con campana y con badana!
¡Fuera cena con el canto de sirena!
Más doctrina y disciplina sin sardina.
Que en la zona, la persona es mirona
y no es cuna de fortuna la aceituna.
*
Sin trabajo o con destajo... ¡siempre abajo!
Que el manejo y despellejo ya es muy viejo.
Tal alijo, amasijo y regocijo
deja flojo y en remojo al más piojo
que redujo el tapujo del más brujo.
*
¡Tanto caco con su atraco al más retaco!
¡Tanto hueco con chaleco haciendo el sueco!
¡Cuánto rico tan borrico dando al chico
con descoco: poco y moco con siroco,
con su truco tan caduco... el muy cuco!
*
Que la traba y el que alaba no se acaba.
Que la prueba es que renueva... que subleva...
pero sigue con la jiba  primitiva,
por la coba de la boba que joroba
al que incuba mala uva: ¡Que no suba!
*
Por la vianda, la educanda y la parranda.
Por la hacienda, la vivienda y la prebenda.
Quien prescinda de la guinda... se deslinda
de la ronda, aunque responda: ¡Que es la monda
este mundo con tal tunda y barahúnda!
*
Ángeles Garrido Luna
ANGALU
*

4 comentarios:

  1. Ponle música, es la canción del verano, Totalmente actual. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Ja ja ja ... no soy compositora. Pero si sale alguien capaz de inspirarse que me escriba.

    ResponderEliminar
  3. Genial y precioso juego de palabras con su rima interna y externa, con su puntito jocoso y divertido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu comentario, Fracisco. Esa era mi intención. Me hubiera gustado nacer humorista más que poeta. Pero ya que no fue así, un poco contagiada de mi marido, -que lleva sangre almeriense y oscense a partes iguales en sus venas, y tiene la sal andaluza y chispera con un toque de baturro brutote- los años y la época me dieron por ahí.

    ResponderEliminar