martes, 2 de mayo de 2017

(ABC LIBROS)
*

LOS SUEÑOS NO CUMPLIDOS
A veces, los sueños se cumplen y nos dan aliento para seguir soñando. Para seguir trabajando en que se cumplan los que le siguen.  
Pero otras, las más, no se cumplen aunque la tarea haya sido ardua. Y nos sume en el desaliento. 
Tras casi cinco años de insistente y duro trabajo de investigación, de llamar a muchas puertas, de marear a muchas personas a través de internet, del teléfono o hablando personalmente... de leer centenares de libros, -.algunos prestados por Bibliotecas  Privadas- hacer esquemas, reproducir mapas para encararlos entre sí, mientras la ARMHC buscaba rastros a través de entidades públicas, y a la par estrechando el contacto con la familia, especialmente con las personas algo mayores que yo... de escribir durante dos largos años, de aventar papeles como loca, rebuscar en Archivos de Historia, tener la casa patas arriba con esparcidos documentos, copias, libros, resúmenes, cuadros sinópticos... consigo terminar el libro, cerrando una historia que tal vez un día pueda continuar, de editarlo y ponerlo a la venta, con la sana intención de intentar ayudar a la ingente cantidad de buscadores de familiares desaparecidos que desde que se anunció la Recuperación de la Memoria Histórica, habían surgido como setas, pues cuando comencé la búsqueda, me dijeron que en tres meses sabrían algo. Pero de los ciento y pico iniciales, llegaron a acumularse tantos miles, que se alargó más de tres años el estrechar el cerco por esa entidad. 
Y después de todo eso, el sueño se trunca. Los libros siguen paseando entre muchas manos. Leen algo. Lo dejan. Y no lo compran. Tal vez lo encuentran caro. Tal vez no interese el tema. Tal vez no se den cuenta de que el contenido es amplio, pese a tratarse de la búsqueda de la historia de un familiar perdido cuando al terminar la guerra cayó huyendo a Francia. De un violinista que se vio precisado a cambiar su violín por una ametralladora. 
Además, la gente es reacia a no dar su opinión. Y aquí adjunto el último comentario recibido, hace ya más de un año. Mientras, el libro sigue amontonado en una caja esperando que alguien lo pida, sin haber sido expuesto en el escaparate de la librería más cercana. Si sumo todos los que me han dicho que han sido adquiridos y leídos, por amigos -que son muchos los que dicen que lo son- la edición se habría agotado. Y no es así. Eso es lo que más me entristece. Como también me duele, que me digan que si hubiera escrito en catalán... tal vez...
En fin, no por eso voy a dejar de escribir. 
Es simplemente UN SUEÑO NO CUMPLIDO.  
Y éste es el último comentario que he citado:
"¿Qué fue de Rafael?... es un libro de sentimientos y emociones transversales sobre: la familia, la literatura, la naturaleza, la música, la amistad... cohesionado por la fuerza invisible del amor hacia todas las cosas.
Es la historia de una búsqueda valiente, al borde de lo imposible, que sobrevive entre la niebla de los recuerdos al desgaste del tiempo.
Contra la maldita guerra... que lo arrasó todo... Rafael se agiganta en el horizonte, con su violín bajo el brazo, para recordarnos a todos, que contra la sinrazón en el mundo, la mejor arma es la de una mente abierta al respeto y la tolerancia entre todos los seres humanos."
Peter Luis Rodriguez

Desde aquí, gracias, Peter Luis, y a ver si para el año próximo puedo presentar el libro en Murcia, Molina de Segura y Archena.

OTRO SUEÑO NO CUMPLIDO. 

4 comentarios:

  1. Muchos sueños se quedan en el limbo y es que el tuyo, tu sueño es muy grande, imagino el trabajo, el tiempo dedicado. Creo que la satisfacción la debes tener por todo lo que has hecho aunque de momento no esté rematado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima tanto esfuerzo no reconocido, pero para ti ha valido la pena, lograste terminarlo y dejar plasmada la historia, eso es lo importante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Lamento tus peripecias relacionadas con la publicación de tu libro. A veces ciertos asuntos se postergan y resultan mejores.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias a los tres por vuestros ánimos. A veces me vengo abajo y pienso si vale la pena escribir. Tengo dos novelas registradas pendientes de publicación. Y libros de poemas más de diez terminados, pendientes tan solo del último repaso. Un sinfín de cuentos y cientos de poemas sueltos. En fin. No he tenido suerte en eso y en otras cosas. Menos mal que tengo una marido estupendo y dos hijos que también.

    ResponderEliminar