jueves, 8 de diciembre de 2016

(Curiosidades)
*
"TIRAR DE LA MANTA"
*
En esta época que estamos viviendo tanta corrupción, se cita la frase con más frecuencia que en otras. Es citada para dar a entender que se puede airear información grave hasta entonces oculta.
Según documentos antiguos, como HISTORIA DE LA LEGISLACIÓN de Marichalar y Manrique (1868) la manta era el nombre que se le daba en algunos lugares de Navarra en los siglos XVI y XVII, a los enormes lienzos que se colgaban en las paredes de las iglesias, donde podían leerse los nombres y apellidos de las familias de judíos conversos de cada villa.
En Tudela, la manta estaba colocada en la Capilla del Cristo del Perdón, en la catedral, colocada allí desde 1610, para que la limpieza de sangre se conservase en la ciudad y se pudiera saber y distinguir a aquellos que venían de los convertidos y habían permanecido en territorio cristiano tras la expulsión de los demás judíos. Éstos, eran considerados entonces hombres nobles.
De esta costumbre un tanto deshonrosa, deriva la amenaza de TIRAR DE LA MANTA, dar a conocer públicamente que alguien era un cristiano nuevo y por tanto, con antepasados judíos, lo que en aquella época era un escándalo y descrédito. Y en ese contexto, TIRAR DE LA MANTA significa investigar posibles falsas conversiones.
Afortunadamente, hoy no nos referimos a los judíos cuando decimos esa frase, sino que la empleamos para desear que se sepa lo oscuro y delictivo que se nos oculta por los poderosos.
*
(Investigación realizada por ROSA MARTÍNEZ ROMÁN, Filóloga)

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartirlo, es un agrado aprender.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En aquella época era un deshonor y un peligro ser judío y había que llevar a cabo la limpieza de sangre, hoy a nadie le importa ser un encausado y casi lo llevan con orgullo. Abrazossss

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guillermo, yo también desconocía el origen de esa frase, hoy día mejor empleada que antaño, hasta que me topé en un Revista con ese comentario.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón Ester. Al parecer siguen siendo "honorables" por muy encausados que estén. Y quien no "TIRA DE LA MANTA" será por miedo o porque algo esconde. Lo que si resulta más "honorable" hoy en día, es el sentido que damos a la frase.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar