miércoles, 30 de noviembre de 2016

(Curiosidades)
*
ARMARSE LA MARIMORENA
*
(No se trata de gatos, no, aunque también ellos pueden armarla. Es que no tengo a mano la foto de una taberna en esas circunstancias.)
*
Cuenta la filóloga ROSA MARTÍNEZ con su chispa de siempre referente a esa frase hecha:
"Me encanta hablar de esta expresión que, sinceramente, he descubierto en los pasados días. Es una de esas frases muy gráficas, que se usan con mucha asiduidad para explicar que "se armó el gran lío".
Os comparto el que parece ser el origen de esta expresión tan introducida en nuestro lenguaje, en el párrafo que sigue a continuación:

Según se narran en crónicas locales del viejo Madrid, por lo visto hacia la última parte del siglo XVI, en el Madrid de los Austrias concretamente, había una taberna en la Cava Baja, que era regentada por el matrimonio formado por Alonso de Zayas y su esposa María Morena.
Respecto a lo de "Morena" desconocemos si se trataba del apellido de la tabernera o si era un mote de tantos que se dan en los pueblos de  España, debido a sus rasgos físicos más marcados. 
Esta pareja fue famosa en el año 1579 debido a un proceso judicial, que se abrió contra ellos dos, por una trifulca que se armó en el establecimiento, tras negarse a servir su mejor vino a un grupo de soldados que hasta allí habían llegado sedientos y con ganas de tomar unos tragos.
Parece ser que María Morena era una mujer de armas tomar, de las que no se recataban a la hora de llamar la atención o montar un follón a aquellos clientes que pretendían marcharse sin pagar o habían bebido más de la cuenta; por lo que su fama la precedió, llegando hasta nuestros días la citada expresión: SE ARMÓ LA MARIMORENA, como sinónimo de una buena bronca.
*


1 comentario:

  1. La de veces que la he escuchado y hasta hoy no conocía el origen, muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar