jueves, 30 de junio de 2016


Fotografía: adelfas.
*
MENSAJE
*
Por casualidad, buscando otras cosas por Youtube, he encontrado el siguiente vídeo que aquí adjunto por considerarlo de interés general. Muchas veces no sabemos lo que cultivamos. Sabía que la flor , raíz, planta... reflejada en la fotografía, es venenosa. Y más de una vez lo he advertido a niños en los parques de mi ciudad, que, inocentemente trataban de cortar con sus dedos una de esas bonitas flores, probablemente para dárselas a sus madres. También sabía de la gran peligrosidad de la que en el vídeo se muestra como la segunda más venenosa del mundo, porque una variedad, por cierto, con un color que ni la mejor cámara puede captar en toda su belleza, cuyo nombre popular en catalán es : TORA, pero que desconozco su traducción, se puede encontrar con relativa facilidad en Los Pirineos a partir de los 2.000 metros de altitud. Puedo decir que le he visto en la parte superior de la Cascada Lalarri, Huesca (frente a Monte Perdido) y en Montnegre (Girona). Como curiosidad debo contar que estuve a punto de tocar esas preciosas flores, pero al ser libadas por abejorros, solamente me acerqué a fotografiarlas. Lo que no sé, es si las blancas son tan venenosas como las azul-moradas. Pero todas esas bellas plantas son esquivadas por las vacas que pastan cerca. Ya que no despiden olor, no sé que tendrán para que los animales no se acerquen a ellas. Mirad bien el vídeo. Y si tenéis niños pequeños en casa, ¡ojito con ellas!.
*
https://www.youtube.com/watch?v=6Q7eox3-yis&feature=player_detailpage

2 comentarios:

  1. Son las adelñfas,,Son preciosas pero igual de venenosas,,Detrás de mi jardín las tengo blancas,,rosas ,,rojas,,hay una grán variedad de ella..
    Una vez hace años como seco flores me dió por cortar unas cuantas con la mano y sale una lechada blanca esta penetro en la piel y tuve que ir al médico de los picores tán grandes que comenzaron a darme

    Si se traga hay que ir a urgencias..hay que alejar a los niñ@s de ellas y hacerle entender el peligro que conlleva el cogerlas..

    Gracias por compartir
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  2. Gracias Victoria. No hay nada mejor que un testimonio para que los novatos se tomen algo en serio. El mensaje trata de flores, pero hay plantas que se cultivan como adorno de interior, tanto o más peligrosas. Me refiero a las llamadas ·MARQUESAS·, que en la selva se hacen tan gigantes que cada hoja te sirve de paraguas; pero que si las tocas, has de lavarte profusamente con agua y jabón.Con tres años, un primo mío trepó hasta llegar a tocar las hojas y luego se tocó ojos y labios, inconscientemente - por su corta edad- y hubo que ingresarlo de urgencias y durante días estuvo muy grave. Dicen que en el mundo fallecen más niños por accidentes caseros que por cualquier otra causa. ¡CUIDADO, PADRES Y ABUELOS!

    ResponderEliminar