miércoles, 15 de octubre de 2014

ABC LIBROS
*
"¿QUÉ FUE DE RAFAEL?" 
*
Es algo más que la búsqueda de una historia y la historia de una búsqueda. 
En ella narro aquella parte de mis vivencias de niña, en la larga post-guerra, que enlazan con la penosa y larga búsqueda del hermano de mi madre que desapareció en la guerra sin dejar rastro. A través de esas escenas, trato de hacer entender el porqué de mis inquietudes, mis afectos y recuerdos. Y de paso dejo un pequeño testimonio de lo que fueron aquellos grises años, para conocimiento de quienes, por suerte, no los vivieron.
Es una historia dura, y me han dicho que al mismo tiempo resulta tierna y poética. Y, estoy segura de ello, podrá ser de gran ayuda a quienes inician la búsqueda de un familiar desaparecido en parecidas circunstancias. 
Si en Cataluña hubieron tantos, en toda España ni se pueden contar. Aunque en la zona "nacional" resulte más fácil por razones obvias: ¡No desaparecieron archivos!
Es un trabajo en el que he empleado casi cuatro años y medio de estudio y rastreo a través de multitud de libros, escritos, archivos de todo tipo, y en el que me han ayudado: EL ARCHIVO DE SALAMANCA, el ARMHC, EL ARCHIVO HISTÓRICO MILITAR DE ÁVILA, Archivos de Historia y Bibliotecas de Girona, mi prima Isabel desde Murcia y otros familiares, dos Historiadores de la provincia de Castellón duchos en el tema, y muchos amigos que se fueron añadiendo poco a poco. 
También se narran curiosidades encontradas entre tanta lectura a veces tediosa y otras terrible, tratando de mitigar dentro de lo posible, tanta tragedia. 
De todos los comentarios recibidos, el que me resultó más gracioso, fue el de un amigo militar, muy amigo de lecturas de este tipo, ya en la reserva, diciéndome que siendo lo que es, a partir de ahora no se va a atrever a decirme a mi, nada sobre la guerra. ¡A mí! Que antes de iniciarme en el tema, no había podido terminar LOS CIPRESES CREEN EN DIOS, no había leído nada sobre el tema y no sabía distinguir entre TÁCTICA Y ESTRATEGIA.
*
Si conocéis a alguien a quien le pueda interesar, el libro puede solicitarse a través de la web de LLIBRERIA GELI DE GIRONA, por correo. 
*
Agradeceré cualquier comentario y responderé cualquier pregunta.
Attme., 
ÁNGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario