viernes, 12 de marzo de 2010


MIGUEL DELIBES, ha fallecido hoy.
*
MIGUEL DELIBES SETIÉN, nacido en Valladolid el 17 de septiembre de 1920, ha fallecido hoy, 12 de Marzo de 2010.
Mi narrador preferido del siglo XX, por encima de Don Camilo José Cela, comenzó su carrera como columnista y luego periodista de EL NORTE DE CASTILLA, periódico que llegó a dirigir, para pasar de forma gradual a dedicarse en exclusiva a la novela.
Gran conocedor de la fauna y flora de su entorno geográfico, apasionado de la caza y del mundo rural, supo plasmar en sus obras todo lo relativo a Castilla y a la caza desde la perspectiva de una persona urbana pero que no había perdido el contacto con ese mundo.
Se trata por tanto de una de las grandes figuras de la literatura española posterior a la Guerra Civil, por lo cual fue reconocido con multitud de galardones, pero su influencia va aún más allá, ya que varias de sus obras han sido adaptadas al teatro o se han llevado al cine, siendo premiadas en certámenes como el FESTIVAL DE CANNES.
Marcado profundamente por la muerte de su mujer en 1974, en 1998 padeció un cáncer de colon, del que nunca llegó a recuperarse completamente, lo que detuvo prácticamente por completo su carrera literaria y le llevó a la apatía y prácticamente al ostracismo hasta su muerte, hoy.
Muchas son sus novelas. Cada una con un estudiado estilo para realzarla. Y si es muy conocida, por llevarse al cine LOS SANTOS INOCENTES, tal vez la más elaborada de las que personalmente he leído yo, cabría destacar: EL HEREJE.
¡Descanse en Paz!
Desde este modesto rincón, es difícil que llegue mi mensaje de condolencia a sus hijos, algunos de los cuales, Biólogos de profesión, llegó a conocer mi hijo Daniel, en unas filmaciones sobre caza, realizadas en Burgos, cerca de la finca familiar. Pero si así fuera, que sepan que lo siento profundamente.
ANGALU

No hay comentarios:

Publicar un comentario