lunes, 22 de marzo de 2010

LA SEDA DE ARAÑA PUEDE SER UN ESCUDO EN UN ATENTADO
*
MANUEL ELICES, autoridad mundial en el desarrollo de nuevos materiales y destacado impulsor del desarrollo de la ingenniería civil en España en las últimas décadas, el profesor investiga ahora las inmensas posibilidades de "patentes" escondidas en la naturaleza: en los hilos de la tela de las arañas o las conchas de algunos moluscos.
"En 1988 el avión 104 de la PanAm explosionó en el aire cuando sobrevolaba Escocia porque habían puesto una bomba en una maleta. Fallecieron 280 pasajeros. Y yo suelo contar a mis alumnos que estarían vivos si el compartimento de equipajes hubiera estado protegido con un tejido fabricado de hilos de seda de araña. Una protección de ese tipo, que pesaría unas 3 toneladas y obligaría a prescindir de 20 o 30 pasajeros, se está estudiando. Sería una especie de vendaje reforzado para contener la explosión. En el Reino Unido y en Estados Unidos el Ejército ha hecho experimento en ese sentido."
¿Qué hace singular ese material?
"por una parte su composición química y por otra su proceso de hilado. Y es tan importante lo uno como lo otro. Estamos trabajando ahora con unos hilos de araña artificiales, los estamos hilando de distintas maneras y vemos que obtenemos propiedades diferentes."
*
(Fragmento de una entrevista realizada a MANUEL ELICES, Catedrático de Ingeniería. Especialista en el desarrollo de nuevos materiales, publicado en LOS DOMINGOS DE ABC)
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario