lunes, 5 de octubre de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EL RATÓN Y EL GATO
*
Tuvo ESOPO famosas ocurrencias.
¡Qué invención tan sencilla! ¡Qué ocurrencis!...
He de poner, pues la tengo a mano
una fábula suya en castellano:
"Cierto, dijo un ratón en su agujero
no hay prenda más amable y estupenda
que la fidelidad; por eso quiero
tan de veras al perro perdiguero,"
Un gato replicó: "Pues esa prenda
yo la tengo también..." Aquí se asusta
mi buen ratón, se esconde,
y torciendo el hocico, le responde:
"¿Cómo? ¿La tiene tú? Ya no me gusta".
La alabanza que muchos creen justa,
injusta les parece
si ven que su contrario la merece.
"¿Qué tal, señor lector? La fabulilla
puede ser que le agrade y que le instruya..."
"Es una maravilla;
dijo ESOPO una cosa como la suya."
"Pues mire ustes: ESOPO no la ha escrito;
salió de mi cabeza" "¿Con que es tuya?"
"Sí, señor erudito:
ya que antes tan feliz le parecía,
critíquemela ahora porque es mía".
*
Alguno que ha alabado una obra ignorando quién es su autor, suele vituperarla después que lo sabe.
*
TOMÁS DE IRIARTE
*
Don Tomás de Iriarte nació en Orotava (Canarias) en el año 175o y murió en Madrid (donde habíase educado junto a su tío don Juan de Iriarte, ferviente humanista y uno de los españoles que tal vez haya escrito mejor en latín) en 1791.
Su vida, breve como puede colegirse cotejando las fechas de nacimiento y muerte fue, literalmente considerada, una mera pugna con lo más silente de los ingenios de su època.
Iriarte fue un excelente y facilísimo versificador. Aunque sin vena poética, cultivó con éxito todas las formas métricas debido a esa natural facilidad para rimar.
Justo es también citar, como muestra de buena prosa, su folleto titulado LOS LITERATOS EN CUARESMA, número primero de una a modo de revista que no se continuó.
Como traductor puso en versos el ARTE POÉTICA DE HORACIO y parte de LA ENEIDA.
*
Edimat Libros.
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario