sábado, 1 de agosto de 2009




























*
AVISO
*
A los que vais por el mundo
deshaciendo versos
como quijotes andantes
desfaciendo entuertos...
substituyendo cadencias
con sonidos esperpénticos,
asestándole a las rimas
parones sin cuento...
o amontonando palabras
fuera de su contexto
de esas que sin decir algo
suenan a raro e incierto...
os aviso del peligro:
por osados o por pillos
por llenar vuestros bolsillos
con la fama o el dinero
matando la sencillez
de los bellos sentimientos
la gente puede exclamar:
¡LA POESÍA HA MUERTO!
*
ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
*
Este sencillo poema, fue escrito hace más de veinte años, a raiz de leer algunos libros de poesía premiados en pequeños concursos, y resultarme casi incompresibles, con unas rimas sin estructura, frías frases, abuso de rebuscamiento en las palabras; con metáforas que en lugar de dar luz al poema, lo sumía en completa oscuridad; sin atisbo de amor ni de esperanza; sin mostrar una clara tristeza, un bello sentimiento...
En algunos de esos libros, que no citaré, para no darles más importancia, se veía tan claro el propósito de destacar por la forma, olvidando lo principal de la poesía que es la transmisión de sentimiento con belleza, que me dejaron muy desconcertada.
Luego, en las librerías, escuchaba decir a la gente que compraba, exclamar con sorpresa: "¿Ya no se escribe poesía? ¡No salen poetas nuevos..."
Y yo, en un rincón, no osaba decir ni pío. En esas fechas, pequeñas editoriales hacían lo posible y lo imposible también, por aúpar a nuevos autores. Incluso elaboraron listas de poetas que habían editado como mínimo un libro de poemas, y resultó que éramos, solo en España unos diez mil nuevos poetas. ¡Hace más de veinte años!
Y claro. diez mil ya éramos demasiados y había que descabezar unos cuantos que se transformaron en unos muchos. Dejando unos pocos para que éstos sonaran...
Y los más duchos en el asunto, comenzaron a darle toda la importancia a la forma, destrozando las rimas con excesivos contrapuntos, no agradables de leer, a oscurecer las metáforas, con excesiva intelectualidad, que hasta algunos editores tenían que leer varias veces sin llegar a comprender el contenido, pero que a base de tener que leer, aquello tan bien escrito, aunque frío y sin claridad, se les quedaba en el coco, y terminaban por premiarlo y publicarlo. Algunas veces por el nombre del autor. Otras por la profesión aupada de éste. Y algunos por hacer algo distinto y más fácil de traducir a otros idiomas que los clásicos.
Y así, escribí en un arrebato, algunos poemas. Entre ellos, éste y un soneto ya subido con anterioridad a este blog, que fue editado en una ANTOLOGÍA, también hace más de veinte años.
Sin embargo, la poesía en prosa, la verdadera poesía, es bellísima. Pero hay una clara diferencia, que cualquier lector puede percibir sin esfuerzo: EL SENTIMIENTO AFLORA, SE LEE CON SUMO AGRADO, NOS LLEGA AL ALMA, Y SE ESTABLECE UNA ESPECIE DE UNIÓN DEL LECTOR CON EL ALMA DEL POETA.
ANGALU

No hay comentarios:

Publicar un comentario