lunes, 20 de abril de 2009



*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

CUIDADOS BÁSICOS:

*

LUZ

*

Las orquídeas necesitan una exposición apropiada, una adecuada cantidad de luz. En otoño e invierno hay que darles luz, lo ideal es ponerlas cerca de una ventana. En cuanto hace calor, basta una posición en la sombra que puede obtenerse mediante una persiana. Nunca deben emplezarse en lugares soleados. Los rayos directos de sol producen quemaduras irreversibles en las hojas. Las hojas largas indican que el emplazamiento es demasiado oscuro y las hojas enrojecidas que hay exceso de luz.

*

CALOR

*

Toto el año han de ternerse a una temperatura constante: entre un máximo de 21º C durante el dia y un minimo de 17º C por la noche. Entre el verano y el otoño, al formarse los bulbos y madurar los nuevos brotes, las temperaturas nocturnas deben de ser más bajas. Entre unos 15 ó 16º C durante cinco o seis semanas.

*

HUMEDAD

*

Todas las orquídeas requieren un alto grado de humedad para estimular la floración. Sus hojas han de pulverizarse con frecuencia, unas dos veces por semana. Se recomienda colocar la maceta en una bandeja con piedras y cubrir el sustrato con guijarros. Nada es lo mismo en un ambiente constantemente húmedo.

*

RIEGO

*

Las orquídeas no requieren un riego excesivo. Que precisen un ambiente húmedo no significa que exijan riego en abundancia. Hay que regarlas con moderación todo el año. Puesto que las raíces no han de estar demasiado mojadas, lo mejor es que el sustrato esté casi seco antes del riego, pero no del todo. Cuando están en plena vegetación, es muy aconsejable una inmersión en recipiente. Entre el invierno y la primavera necesitan más agua, de dos a tres riegos a la semana si están en flor. Entre el verano y el otoño basta con un riego semanal. Es esencial que tengan un buen drenaje.

*

ABONO

*

Entre la primavera y el verano, cuando se produce su desarrollo, la orquídea precisa abonados a dosis bajas, una vez cada dos semanas. Hay fertilizantes líquidos con oligoelementos especialmente indicados para favorecer la floración.

*

TRASPLANTE

*

Se cambian de maceta en el mes de mayo, cada dos años. Al efectuar el trasplante ha de utilizarse un sustrato para orquídeas. Como crecen verticalmente, al salir las flores debe instalarse un soporte.

*

TIERRA

*

Exigen un sustrato especial, poroso y ligero, y grueso y esponjoso a la vez. En otro tipo de tierra todo son problemas. Usar tierra apropiada es la clave para mantener las flores sanas y conseguir una segunda floración. En centro de jardinería se venden sustratos con turba rubia y corteza de pino, ideales para todo tipo de orquídeas.

*

LAVADO DE HOJAS

*

Las hojas se limpian con un pincel de pelo fino para que puedan respirar mejor. Cuando la superficie se llena de polvo, quedan incapacitadas para captar la humedad ambiental.

*

OTROS CUIDADOS

*

Se retiran las hojas marchitas conforme se mustian. Hay que utilizar unas tijeras de poda bien afiladas para que el corte no produzca heridas. Un ejemplar puede dar flores hasta tres veces al año siempre y cuando se corte el tallo floral por el tercer o el cuarto nudo. En definitiva: se puede aumentar la capacidad de floración de la planta cortando la panícula tras marchitarse la última flor.

*

IGNASI VILADEVALL

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario