domingo, 1 de marzo de 2009







LETRILLA BURLESCA


ÁNDEME YO CALIENTE

Y RÍASE LA GENTE.


Traten otros del gobierno

del mundo y sus monarquías,

mientras gobiernan mis días

mantequillas y pan tierno,

y las mañanas de invierno

narajanda y aguardiente,

Y RÍASE LA GENTE.

*

Coma en dorada vajilla

el Príncipe mil cuidados,

copmo píldoras dorados,

que yo en mi pobre mesillas

quiero más una morcilla

que en el asador reviente.

Y RÍASE LA GENTE.

*

Cuando cubra las montañas

de blanca nieve el enero,

tenga yo lleno el brasero

de bellotas y castañas,

y quien las dulces patrañas

del rey que rabió me cuente,

Y RÍASE LA GENTE.

*

Busque muy en hora buena

el mercader nuevos soles;

yo conchas y caracoles

entre la menuda arena,

escuchando a Filomena

sobre el chopo de la fuente,

Y RÍASE LA GENTE.

*

Pase a media noche el mar,

y arda en amorosa llama,

Leandro por ver su dama;

que yo más quiero pasar

del golfo de mi lagar

la blanca o roja corriente.

Y RÍASE LA GENTE.

*

Pues Amor es tan cruel

que de Píramo y su amada

hace tálamo una espada,

do se junten ella y él,

sea mi Tiste un pastel

y la espada sea mi diente,

Y RÍASE LA GENTE.

*

LUIS DE GÓNGORA

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario