domingo, 22 de febrero de 2009



DE LA REVISTA "PROVINCIA"

A

ARMANDO AZCURRA

*

*

Vino arriando sueños, vaya a saber desde cuando, pero me pareció que últimamente lo hacía con cierta nostalgia, tal vez presintiendo que eran ya los arreos postreros en su hilvanar poemas y presencias.

Era un criollista, al que podría llamarse con toda propiedad ciollista, por antonomasia.

Escribía versos espontáneos porque le salían "COMO OVEJAS DEL CORRAL", aunque trataba que no se estorben. Versos que a lo mejor les faltaba algún retoque o necesitaban una corrección, que de buen grado aceptaba y aplicaba.

Era un decidor que vino arriando sueños vaya a saber desde cuando, mas, espezó a escribirlos con esa naturalidad que no necesitaba del recurso leído, sino del recurso interior, que se mostraba presto a escuchar y a trasladar, por así decirlo, al papel.

Llegaba a mi casa a pagar el ejemplar de PROVINCIA recibido en la suya de la ciudad de RIO CUARTO, o, a buscar un posible ejemplar que no le había llegado.

DON ARMANDO AZCURRA había andado caminos de los más diversos por su trabajo. Había nacido en LA PAZ, en nuestra zona, EL 15 DE MARZO DE 1937 y falleció repentinamente en LOS ROMEROS, a 25 kms. de VILLA DOLORES, dónde tenía techo y patio de recreo, en naturaleza buscada y amada como bien se ama la tiera... EL 7 DE ABRIL DE 2.004.

Llegaba a mi casa a leer versos o prosas, a conversar con fluidez y gusto, a interesarse en poemas, libros y noticias, y esos ratos vividos en el diálogo tienen el valor y el precio de las evocaciones de difícil tasación: "porque no es como aparenta /sino como yo lo siento."

Tal vez aquel día en LOS ROMEROS el azulejo legüero escarciaba de otro modo y una nube celeste envolvió su criollismo natal para llevárselo a una distancia inconmensurable. Más tarde avisó su dolorida esposa.

Para él no debió ser extraño lo repentino porque de tanto arriar sueños estaba nomás en el vuelo, aunque su vuelo duela ahora como esas heridas que uno trata de no saber, aunque estén ahí, para recordar que la familia, la amistad, el afecto, el amor y el mensaje telúrico un día cualquiera tienen su cielo, y es la esperanza que no queda cuando el silencio nos alcanza.

Su decir quedó en estos como en otros versos:

"POR TODOS LOS EMPUJONES,

LA VIDA, EN SU EXIGENCIA

NOS DIO UN RANCHO DE QUERENCIA

Y DOLORES BAJO EL CUERO,

LOS HUESOS COMO EL PAMPERO

HACEN CRUJIR MI ARMAZÓN

Y MI POBRE CORAZÓN

YA ESTÁ QUERIENDO AFLOJAR,

SI DIOS ME LLEGA A LLAMAR

VOY CONFORME, Y CON RAZÓN."

ARMANDO AZCURRA.

CONSUELO GAUCHO

Soy un gaucho de este suelo

de esta mi patria Argentina

con mi forma tan genuina

caballo, rancho y mujer,

la juerga de mi querer

son 3 hijos que mi a dau,

esto lo dejo marcau

pal sol de mi atardecer.

Y allá al final del camino

donde termina mi vida

está mi parte cumplida

pal dia que yo me muera,

cuando se abra la tranquera

que la a la última querencia

tal vez no noten mi ausencia

si me pierdo campo ajuera.

Pues yo sé que donde quiera

quedo bien representau

en los retoños qui a dau

el árbol de mi existencia,

y porque obré con prudencia

dos hembritas y un machito,

con el corazón bendito

ya perderán su inocencia.

Pa que siga el apellido,

que no se pierda mi nombre,

que lo recuerden al hombre

recordando el paisanaje,

cuando en el último viajes

en rumbo hacia el olvido,

en todo el pago querido

estará de luto el vacaje.

Partiré sin amargura

como un gaucho verdadero,

cabalgando en el pampero

me perderé en la llanura,

o el verde de la espesura

en el corazón del monte,

porque encontré en mi horizonte

lugar pa mi sepultura.

*

ARMANDO AZCURRA

ARGENTINA

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario