miércoles, 27 de mayo de 2015


(Poemas de Angalu)
*
Quisiera dedicarte a ti
-si uno fueras, que no es así-
y leyeras cabizbajo
mi:

TRILOGÍA AL TRABAJO
(I)

¡Qué desdicha es ser Contable
y haber nacido poeta
honesto, eficaz, fiable
para caer en la treta
del despido miserable
por el no ser peligroso.
Y tu sitio de Contable
se lo den al más raposo.
La honestidad de mi vida
tuvo así muy alto precio:
silencio, crueldad, herida,
ingratitud y desprecio.
Aún hoy, estando en mis manos
las cifras de la venganza,
las escondo cual gusanos
que corroen mi añoranza.
Como el que triunfa se ve
y el que cae es ignorado,
puedo decir, pues lo se:
¡Que conmigo han acabado!
*
(II)

A medio siglo llegué
recibiendo bofetadas.
Yo siempre consideré
que me vinieron maldadas.
Pues yo nací en los cuarenta
con hambre, miseria y sed
de cultura, y pagué la cuenta
de pie cara a la pared.
Trabajé años sin seguro
para poder estudiar,
sin poder ahorrar un duro
ni buena carne mascar.
Mas conseguí buen trabajo
que por los hijos dejé.
Mis derechos boca a abajo
al poco tiempo encontré.
Y me contrató otra empresa
tan cruda y tan diferente
que tras ser como compresa
me arrojó muy rudamente.
Di mi salud y mi sueño
a la empresa confiada,
y me premió tanto empeño
con tal mortal puñalada.
*
(III)

¡Generación de malditos
pagando culpas ajenas:
post guerra civil, refritos
de algunos falsos mecenas.
Dictadura y dictablanda,
época de transición,
sindicatos, propaganda,
las etetés y ¡al rincón!
Generación de ricachos,
chupópteras sanguijuelas.
Que sin honor, sin empachos,
no se precisan escuelas.
Para vivir de los pobres
-pobres cada día más-
tan solo es preciso que obres
como hijo de Satanás.
Que cualquier excusa es buena
con un mango de sartén.
El que la tiene: cercena.
Los demás: ¡CHITÓN Y AMÉN!
*
ÁNGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
*



No hay comentarios:

Publicar un comentario