lunes, 31 de agosto de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
Ave de pico no hace amo rico.
*
Da a entender lo difícil que es ahorrar cuando hay que atender a la manutención de alguien o algo. Indica también que la cría de las aves cantoras no es lucrativa.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
Aves de pluma, no dejes ninguna.
*
Alaba la calidad de la carne de pluma. También se emplea para expresar el deseo de obtener la mayor cantidad de algo que nos agrada, como aquel glotón que, cuando le preguntaron cuántos pajaritos sería capaz de comerse, respondió: "¡Todos"!.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
Ave que vuela, a la cazuela.
*
Dice que todas las aves son buenas para comer y, en particular, para hacer buen caldo.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Tiende este momentillo mío, descansadamente, en tu falda, y tenlo bajo tu luz.
*
R.TAGORE
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Acéptame, Señor: cójeme este rato; y que se lleve el olvido los días huérfanos que pasé sin ti.
*
R.TAGORE
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Ha saltado el viento, y voy a izar mi vela de canciones. ¡Timonero, siéntate al timón, que mi barca se impacienta por libertarse, por bailar con el ritmo del viento y el agua!
*
R.TAGORE
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Miro tu figura silenciosa en pie en el timón; y, de repente, cojo tus ojos mirándome. Y dejo de cantar, y te llamo, que lleves a la otra orilla.
*
R.TAGORE
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
El sol rompe entre las nubes en este dia en que me he de ir, y el cielo contempla la tierra como la maravilla de Dios.
*
R.TAGORE
*

sábado, 29 de agosto de 2009



*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
JARABE DE HUMOR
*
Buenos días muchachos, soy su maestro de Física. Éste es su primer problema: "Sale un avión de Madrid hacia Zaragoza, a una velocidad al momento de despegar de 250 Km. /Hora. El viento tiene una velocidad de 20 Nudos en dirección Sur Este. Mi prima se llama Carmela y esta mañana he desayunado huevos con bacón... ¿Cuál es mi edad?" Todos los alumnos se quedan perplejos. Hasta que uno levanta la mano:
- A ver, ¿sabes la respuesta?
- Sí, su edad son 44 años.
- Muy bien, ¿cómo supiste la respuesta? -pregunta asombrado.
- Bueno, es que tengo un primo que es medio gilipollas y tiene 22.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿Cómo se escribe la capital de China?
*
Cuando las lenguas tienen un término tradicionalmente utilizado para aludir a una ciudad del mundo, debemos echar mano de él, y así damos a la capital china el nombre de PEKÍN. Se está poniendo de moda la forma Beijing, resultante de la transcripción de los caracteres del alfabeto chino de acuerdo con un sistema, el sistema "pinyn", que trata de unificar criterios.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿"In fraganti" o "in fragranti"?
*
En puridad debiéramos respetar la forma latina de este modismo adverbia y decir "in fragranti". No obstante lo dicho, hay que recordar también que tal forma no se utilizó nunca, ya que la deformación o el uso corrupto se impuso desde el principio quedando así lexicalizado el error. El lector sabe que cogemos a alguien "in fraganti" cuando lo sorprendemos con las manos en la masa. Por otra parte, no es aceptable la forma "en fraganti" como variante.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿Cuál es la expresión correcta: "Peculio", "pecunia" o "pecunio"?
*
El pequeño capital que una persona tiene se llama "peculio", sentido que también se da a la voz "pecunia". Debido acaso a un cruce léxico-semántico de ambos términos se dijo erróenamente "pecunio" al dinero que alguien posee para sus gastos. Se dijo "peculio" de la voz latina PECULIUM=CAUDAL o riqueza adquirida mediante el trabajo y el ahorro. Fray Bartolomé de las Casas, en su TRATADO SOBRE LOS INDIOS QUE HAN SIDO HECHO ESCLAVOS (1552), emplea así el término: "Porque tenía su casa y su hogar y su peculio y hacienda e su mujer e hijos...".
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
A las tres va la vencida.
*
Da a entender que después de dos tentativas infructuosas, si se perservera en el esfuerzo con energía, a la tercera se suele conseguir. Así lo usa Lucrecia en LA CELESTINA para animar a Calisto en sus intentos de obtener el amor de Melibea.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
A la muela
se ha de sufrir, lo que a la suegra.
*
Se utiliza en aquellas ocasiones en que se está harto de una cosa, y se aconseja, pues, actuar frente a ella extirpándola, como a las mueles, o ignorándola, como a las suegras.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
A la moza y a la parra, alzarles la falda.
*
Según Correas, conviene alzar los pámanos (sarmiento tierno) a la parra para que madure bien la uva antes de la vendimia. Y, burlonamente, se aplica a la mujer, porque antes de casar con ella debe conocérsela en todas sus facetas.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
Inglés, pirata es.
*
Data este refrán -dice Rodríguez Marín- de los tiempor en que Drake, de concierto con la reina Isabel de Inglaterra, surcaba los siete mares saqueando a España por esos mismos siete mares.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REFRANES
*
El infierno está lleno de buenos deseos, y el cielo, de buenas obras.
*
Enseña que las buenas intenciones no sirven de nada cuando no van acompañadas de iguales acciones. Cela, en su obra JUDÍO, MOROS Y CRISTIANOS, dice: "De buenas intenciones está empedrado el infierno".
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
DE MERIENDA
*
Una de las veinte esclavas que los caciques de Tabasco le regalaron a Hernán Cortés como señal de paz y amistad -Dola María, más conocida como La Maliche- fue la intérprete en el primer encuentro entre el conquistador español y el emperador de los aztecas.
Moctezuma los obsequió con una infusión de cacao, un fruto que el mismísimo dios Quetzalcóetl había regalado a los hombres y al que era adicto. Desde entonces, el chocolate es, en cualquiera de sus muchas formas, una pieza fundamental en los hábitos alimentarios del mundo.
Antes, cuando se meredaba, el chocolate a la taza , más o menos espeso -a la española o a la francesa-, era la más burguesa de las maneras de hacerlo.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿Por qué las algas son tan resbaladizas?
*
Las algas producen continuamente en su superficie una capa protectora transparente e incolora de mucílago. Esta secreción, cuya estructura química general corresponde a polisacáridos heterogéneos con alto contenido en galactosa y glucosa, entre otros, crea una barrera pegajosa o resbaladiza que las protege de la desecación y los traumatismos. Así, por ejemplo, el mucílago explica por qué las algas pardas de las orillas son menos susceptibles de sufrir daños por una marea negra que otros organismos.
*


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Que la paz siempre te acompañe en todo tiempo
que viva en tu corazón y la compartas con los que no la conocen
que el lamento sea poco y escuchado por el Supremo Creador
que tengas una gran semana y la maravilla de tu espiritu fortalecido y alegre. Sé feliz , lo mereces.
*
Luis Octavio
*

jueves, 27 de agosto de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Refranes
*
El hombre es fuego; la mujer, estopa; luego viene el diablo y sopla.
*
Señala el riesgo del trato frecuente entre dos personas de diferente sexo, habida cuenta de la debilidad humana.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
El puente del Diablo de Mediano
*
Al pasar por la carretera que desde Barbastro nos conduce a Aínsa nos encontramos con el embalse de MEDIANO. Del agua emerge la torre de la iglesia con su visible exconjugadera. Cerca de aquí estaba el denominado "Puente del diablo".
Según la leyenda, algunos hombres de Mediano estaban un domingo en la plaza charlando, cuando surgió el siguiente comentario:
-Si existiera un puente que cruzara el Cinca por el Entremón nos ahorraríamos mucho tiempo en nuestros viajes a Aínsa y Boltaña.
-Es cierto, pero ese puente costaría mucho tiempo, mucho trabajo y mucho dinero -replicó uno de los presentes.
-De ese puente ya os podéis olvidar. Ese puente sólo lo puede construir el diablo -añadió un tercero.
-¡Ah!, pues a mí no me importaría nada que viniese el diablo y lo construyera -intervino de nuevo el primero.
-Ni a mi tampoco -respondieron casi al unísono los demás.
Pasados unos minutos se presentó en la plaza un jinete, montado en un caballo negro. Era un hombre de gran altura. Bajó del corcel y se dirigió con voz cavernosa y potente a los presentes:
-Yo soy el diablo. Os he oído y estoy dispuesto a construiros el puente en una sola noche, antes de que cante el gallo.
-Está bien -respondió uno de ellos, atónito por la inesperada visita- pero tú, pateta, seguro que pedirás algo a cambio.
-Si cumplo lo prometido, solamente me llevaré el alma de las tres doncellas que quedan en el publo -respondió con aplomo y voz aún más grave el diablo.
-Eso no -replicaron los presentes.
Sin embargo uno de aquellos hombres, conocido por su astucia, les dijo en voz baja a los demás:
-Decidle que sí, que después ya lo engañaremos.
El trato quedó sellado. Aquella noche de luna llena el diablo comenzó su obra. Desde el pueblo se veía la rapidez en la construcción. Primero, grandes piedras en la base, luego levantó los pilares, siguió cerrando con las arcadas. Las gentes del pueblo, con gran espanto, preguntaron a aquel hombre tan astuto qué podía hacer.
-¡Tranquilos! -les dijo- cuando esté a punto de terminar, para que lo deje a medio construir, cogéis un gallo, le ponéis una vela delante y el gallo cantará.
Fueron a un corral a buscar un gallo, pero lo encontraron muerto. Rápidamente se dirigieron a otro corral y también lo encontraron estrangulado. El diablo había matado todos los gallo para que nadie le gastara una jugarreta.
Viéndose perdidos, manderon a un mozo que a galope tendido, fuese a buscar un gallo a alguna aldea vecina. Pero cuando el diablo, soltando una sonora carcajada, iba a colocar la última piedra, el mozo no había vuelto.
En el pueblo la situación se tornó muy dramática. Entonces, cuando ya se presentía lo peor, se oyó un sonoro kikirikí. El diablo, sintiéndose perdido, desapareció para siempre dejando un terrible olor a azufre. Allí quedó el que se denominó "puente del diablo" al que le faltaba una piedra.
Pero ...¿De dónde había salido el sonoro kikirikí? Al parecer, una de las doncellas que iba a ser entregada al diablo, sintiéndose perdida, fue la que lo entonó imitando perfectamente al gallo.
*
(de LEYENDAS MISTERIOSAS DE ARAGÓN
recopiladas por:
JOSÉ ANTONIO ADELL CASTÁN
Y CELEDONIO GARCÍA RODRÍGUEZ)
*

martes, 25 de agosto de 2009

Colirrojos en el cole


Aunque haya cajas nido al alcance, una pareja de Colirrojo Tizón (Phoenicurus ochruros) elige una ventana de un colegio para situar su nido y criar a sus 5 polluelos.


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Cuentos de Angalu
*
¡ Y VOLAR...
*
No puedo hablarte. Ni escribirte. Pero te puedo ver. Cuando caminas por el parque a solas o en compañía de tu perro, te sobrevuelo. Cuando paseas por el puerto mirando los pesqueros que llegan sumergidos en nubes de alocadas gaviotas, estoy ahí, contigo.
En cambio, cuando sales de paseo con tus amigas, ya al atardecer, paseo marítimo arriba o paseo marítimo abajo, te dejo en su compañía y me voy.
Aunque mires hacia arriba cuando estás sola y medites en todo lo pasado, sé que no me vas a reconocer.
Te observo: escudriñas una a una las gaviotas que se te acercan. Las contemplas siempre que puedes. Sé que esperas encontrarme un día, pero no podrás reconocerme.
Cuando estaba contigo, amor, me mirabas tanto que no me habría marchado jamás. Me amabas, lo sé. Y yo te correspondía. Me sigues amando y también lo sé.
Y yo sigo correspondiéndote aunque lo ignores. La pena es no poder decírtelo. Ni acariciarte con la punta de mis alas...
Estoy seguro que recuerdas aquél día en la playa, cuando tumbados en la arena, contemplábamos el vuelo de las escandalosas gaviotas y tu me dijiste:
-"Me gustaría que el primero que se vaya de los dos, regrese convertido en gaviota".
Y yo, que fui el primero de los dos... no pude regresar convertido en ese pájaro, mi amor, tan solo me fue permitido sobrevolarte cuando estás sola, convertido en esa ave invisible, impalpable, que todos llamamos alma o espíritu.
*
ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
(de "Cuentos de verano")
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Cuentos de Angalu
*
LA SEÑORITA DE PALAMÓS
*
Todos los dias lo mismo. Por la mañana un paseo tranquilo, un ligero chapuzón con sacudida de cabeza, sin precisar peines, y, con parsimonia, buscar un rincón donde secarse al sol el tiempo justo para no broncearse.
No es un verano especial. Nada en él, es especial, porque la especial es ella. Siempre va sola. Desde que su compañero falleció en aquel desgraciado accidente opta por la soledad.
Sin padres y sin descendencia, nada le ata a este mundo. Pero le gusta el mar, aspirar su brisa, ascender a una roca y mirar los yates y pesqueros que continuamente pasan.
No cotillea con sus vecinas ni ríe a carcajadas como ellas, ni entra en conversación. Tampoco se molesta si no la saludan porque ella no saluda a nadie. Desde que falleció su compañero se quedó muda.
No ríe. Ni parece triste. Su pasotismo es total. Pero ¡eso sí! su caminar es elegante, pausado sin ser cansino, y despierta la admiración del caminante, especialmente cuando el camarero del bar la ve acercarse, guardando una prudencial distancia, con las mesas de la plazoleta y le sirve su ración de comida. Algo que, de antemano, sabe que le gusta.
Entonces si se acerca y, con elegancia, sin prisas, desayuna, o cena, si es por la tarde.
Y luego, lentamente, se aleja del lugar, paseando con señorío, sin pagar ni dejar propina.
Y nadie se extraña, antes al contrario, miran con simpatía a esa ...¡GAVIOTA SEÑORITA!
*
ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
(de "Cuentos de Verano")
*

lunes, 24 de agosto de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Cuentos de Angalu
*
VUELO SIN MOTOR
*
Hay quien prefiere volar, ya sea en parapente, ala delta o avioneta ligera sin motor, lanzándose desde las montañas y sentir que el aire le aprieta las entrañas, mientras admira un paisaje que ya había gozado desde abajo, y que, lentamente, muy lentamente al principio, se le acerca y el aire juguetea con él.
Otros prefieren el globo, aunque la experiencia sea diferente.
¿Ventajas?... que no vas solo. Que según sople el viento te elevarás muy alto y alcanzarás velocidades sin esfuerzo.
¿Desventajas?... que tendrás que vigilar continuamente la llama del gas y abrir o cerrar la espita, según convenga, aguantando el calor del fuego sobre tu cabeza.
Yo prefiero sentir el aire en torno mío. Aprovechar las corrientes ascendentes para elevarme y dejarme llevar... deslizarme suave, en círculos, o planear de lado y aletear cuando el aire cesa o tenga prisa... cuando los pesqueros regresen y nos lancen la morralla destrozada y nos podamos dar el soberano banquete entre sonoras risotadas de alegría... porque yo...
¡Soy una gaviota reidora!
*
(de "CUENTOS DE VERANO")
ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Como no tenemos nada más precioso que el tiempo, no hay mayor generosidad que perderlo sin tenerlo en cuenta.
*
MARCEL JOUHANDEAU
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Deberían usar el pasado como trampolín y no como sofá.
*
HAROLD MACMILLAN
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
En la vida no hay premios ni castigos, sino consecuencias.
*
ROBERT GREEN INGERSOLL
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.
*
MAHATMA GANDHI
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
El mundo entero se aparta cuando ve pasar un hombre que sabe a donde va.
*
ANTOINE DE SAINT EXUPERY
*