viernes, 31 de julio de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EL OLVIDO
*
He olvidado ya tus manos
suaves como la espuma,
el eco de tu voz diciendo rimas;
la sombra de tus labios, tus facciones,
y las sonoridades amplias de tu risa.
He olvidado ya tus pies de nazarena
acariciando hierbas con la brisa,
el sereno andar junto a mi brazo,
los besos de tu boca y tu sonrisa.
Se me olvidó tu piel de luna,
tu amor de llama, tan esquiva.
El crepuscular azul de tu mirada
y el suspiro vital cuando dormías.
He olvidado tanto que olvidando,
he olvidado, mujer, que no eres mías.
He llegado a olvidar hasta el olvido,
y aún te sigo amando todavía.
*
Domingo Julián PÉREZ GONZÁLEZ
(de CONTRA LOS HUECOS DEL VIENTO)
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
CON EL AGUA
*
Tengo mi niño
con las escalas
del agua.
Tengo mi niño
jugando.
Miradle
por donde pasa.
Lleva en sus manos
barquillos
hechos con oro
y escarchas.
Marineritos
de plata
no despertéis
a mi niño
que está
jugando
en el agua.
*
Domingo Julián PÉREZ GONZÁLEZ
(de ENREDADERA DE OLVIDOS)
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Abre los ojos del alma
y con ellos mírame
que con los ojos de la cara
me miras y no me ves.
*
FOLÍA CANARIA
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
JULIEN DUPRÉ
*
Pintor francés del siglo XIX, supo como ningún otro, recrear en lienzo, la vida de los humanos y animales en el campo.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
JULIEN DUPRÉ
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
JULIEN DUPRÉ
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
JULIEN DUPRÉ
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
LA FLOR MÁS GRANDE DEL MUNDO
*

*

*

*

*

*

*

*

*

*

*
*
¿Es lo mismo RUFO que RUFIÁN?
*
Llamamos RUFO y RUFIÁN al chulo que putas, al hombre que vive de las mujeres. Juan Corominas remonta la antigüedad del vocablo al siglo XIV; cree que pudo decirse de latin RUFUS= PELIRROJO, por la prevención moral que existió contra los hombres de ese color de pelo y por la costumbre de las rameras romanas de utilizar pelucas rojas. Pero quizá sea excesivo remontarse tan atrás si se atiende al germánico RUFFER=ALCAHUETE, ocupación principal del rufián.
*


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿ CD, o cedé?
*
Hay que decir que la abreviatura CD procede del sitágma inglés COMPACT-DISC o DISCO COMPACTO; referible también al aparato lector de estos discos. Cuándo la sigla se convierte en palabra común, hablamos de siglónimo y decimos que tal sigla se lexicaliza, momento a partir del cual queda convertida en nombre y, como tal, puede serle aplicada la norma alusiva a la formación del plural mediante adiciön de "s", como en el caso de los términos hoy tan comunes "PIMES", "DIUS","OVNIS"...
El género de estos términos es el de la primera palabra que lo compone; en el caso del CD es el masculino, ya que "disco", del que procede, la "D", es de ese género.
También podemos escribir: DVDs, CDs, y ecir deuvedés,cedés...
No obstante, lo antes dicho: ACASO FUERA USO MÁS ADECUADO HABLAR DE "DISCO COMPACTO".
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿ Cuál es el sentido de "tener pesquis"?
*
Tener pesquis es tanto como ser agudo, tener perspicacia, poseer instinto y mundología. Es posible que el origen de la expresión proceda del verbo castellano antiguo PESQUERIR=INVESTIGAR, averiguar, indagar, a su vez del latín PESQUIRERE=REBUSCAR, de donde también procede el sustantivo PESQUISA.
No parece que sea gitanismo, ni que or lo tanto, proceda del caló PESQUI=SAGACIDAD.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿De quién se dice que "da el pego"?
*
A quien engañan con arte o a la persona de cuya confianza y credulidad se abusa para obtener algún beneficio decimos que "le dan o le han dado el pago", es decir: lo han engañado. Es frase procedente del juego de naipes alusiva a la trampa consistente en pegar dos cartas.
En el opúsuculo publicado en 1898 por Florentino Andueza, titulado EL JUEGO DEL MONTE Y SUS TREINTA S TRAMPAS O SECRETOS, se describe esta fullería consistente en juntar los naipes.
*



*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA pintando.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA.
Óleo.Retrato
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ISABEL GUERRA
Óleo.Los libros.
*

jueves, 30 de julio de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿A qué alude TEMPESTAD EN UNA VASO DE AGUA?
*
Se refiere a aquello que, pareciendo que va a traer cola y tener consecuencias, termina en nada o se resuelve sin problemas. Es expresión de origen latino: FLUCTUS IN SIMPULO, empleada por CICERÓN en el LIBRO III de LAS LEYES. La frase se aplicaba a las luchas por el poder municipal, y en las que los partidos rivales exageraban las cosas al máximo: todo lo del contrario era horrible, mientras lo propio era extraordinario. Pasados los comicios, las cosas volvían a sus cauces habituales; se olvidaban las tempestades creadas de manera artificial. A veces, esta expresión cursa con la más castiza de MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿Cuál es el origen de "bio"?
*
El término griego referido a la vida y a cuanto con ella se relaciona es BIOS. En castellano es de muy variada aplicación: llamamos BIOFISICA a la ciencia cuyo cometido es el estudio de la aparición de la vida animal; decimos BIÓFORO a aquello que es portador de vida, y BIOGÉNESIS, a su generación, por ejemplo. Relacionar este fenómeno con el color verde es asunto antiguo. BALTASAR GRACIÁN, en AGUDEZA Y ARTE DE INGENIO (1642), escribe:" Hay una flor que con el alba nace, caduza al sol, y con la tarde pierde la verde rama, que su cuna verde la tumba es ya donde marchita yace..."
El deterioro de la vida corre parejo a la degradación del verde.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
A qué se llama ECOLOGIA y por qué.
*
El sustantivo griego OIKOS acompañado de LOGOS forma un conjunto cuyo sentido primario es el de tratado de los asuntos domésticos, de las cosas de casa, referido todo ello, de manera más o menos metafórica, a la importancia del hábitat humano. Así, decimos que la ecología trata, en primera instancia, de las relaciones establecidas entre los organismos vivos y el medio en que nacen, se desarrollan y viven.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿Qué significa reciclaje?
*
Se llama reciclaje al hecho de devolver una cosa a su ciclo inicial. Procede del griego kiklos=círculo, entendiendo que todo cuanto se relaciona con la vida pertenece a la misma rueda de acontecimientos y también a la creencia de que a todo lo que le sirve al hombre se le puede encontrar nuevo uso. Tanto la energía como la materia son transformables, ni desaparecen ni se extinguen, sino que cambian de fase o pueden volver a su ciclo, a lo largo de cuyo recorrido es posible hallarse nuevo uso.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
PONER VERDE A UNO
*
El color verde, antaño asociado a la brujería, fue color desafortunado y barrunto de desgracia. Todavía hoy, un regalo envuelto en papel verde o una maceta de ese color traen mala suerte. Incluso los actores velían el verde con malos ojos y no comían ensalada en vísperas de estreno.
PONER DE HOJA DE PEREJIL equivale a PONER VERDE, con la particularidad de que para echarlo a las salsas el perejil se pica muy menudito, como se pica, figuradamente, a quien se critica a fondo o despelleja.
*

miércoles, 29 de julio de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
ESTAR EN TODOS LOS FREGADOS
*
Es tanto como encontrarse en medio de todos los líos o hallarse implicado innecesariamente en todos los conflictos. "FREGADO" equivale a embrollo, enredo o mal rollo, como ahora dicen algunos; en última instancia es voz que conserva la sustancia semántica básica del latín FRICARE=rozarse de manera continua una cosa con otra hasta dar lugar al deterioro de ambas u ocasionar inconvenientes y problemas.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Así se las ponían a Fernando VII
*
Cuando damos a entender que a cualquier persona se le facilita en extremo las cosas o se le conceden privilegios y ventajas para que consiga sin dificultad lo que persigue, comparamos su situación con la del monarca del dicho, a quien en el juego del billar le colocaban las bolas, de tal forma que no pudiera dejar de hacer carambola. De esta manera, lo adulaban los de su camarilla y los cortesanos que lo rodeaban durante el período absolutista. Se dice asimismo, de las cosas que se disponen o preparan para que la persona a quien queremos adular o favorecer les aprovecha y encuentre sin dificultad alguna.
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
¿ Es lo mismo IGUAL y A LO MEJOR?
*
Se ha puesto de moda la equivalencia IGUAL=ACASO, debido sobre todo, a otra quivalencia mostrenca anterior que equipara semánticamente A LO MEJOR con LO MISMO, del francés MÊME=MISMAMENTE.
No obstante, hay que tener en cuenta que IGUAL, además de ser adjetivo, puede desempeñar oficio adverbial de modo, en cuyo caso debe acompañarse de la conjunción QUE (AL IGUAL QUE). En el habla coloquial sustituye al adverbio de duda TAL VEZ, QUIZÁS.
*
(XL Semanal)

martes, 28 de julio de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
REZANDO POR TODOS
*
Un labrador que tenía la mujer enferma llamó a un sacerdote budista a su casa.
El sacerdote empezó a rezar pidiendo que Dios curase a todos los enfermos.
-Un momento -le interrumpió el labrador-, yo lo que le pedí fue que rezara por mi mujer y usted se ha puesto a rezar por todos los enfermos. Al final a lo mejor se beneficia mi vecino, que también está enfermo y que, además, no me cae nada bien.
-Al rezar por todos, estoy uniendo mis oraciones a las de miles de personas que se encuentran aora pidiendo por sus enfermos. Sumadas estas voces llega a Dios y benefician a todos. Divididas, pierden fuerza y no llegan a ninguna parte.
*
PAULO COELHO
XL Semanal
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
EL VERDADERO RESPETO
*
Durante la evangelización en el lejano Japón, un misionero fue hecho prisionero por un grupo de samuráis.
-Si quieres cotinuar vivo, mañana tendrás que pisar la imagen de Cristo frente a todo el mundo -dijeros los guerreros.
El misionero se fue a dormir sin albergar dudas en su corazón; nunca cometería semejante sacrilegio, y estaba preparado para el martirio.
Despertó en mitad de la noche y, al levantarse de la cama, tropezó con un hombre que estaba durmiendo en el suelo. A punto estuvo de caer de espaldas de la sorpresa: ¡Era Jesucristo en persona!
-Ahora que ya me has pisado en carne y hueso, ve ahí fuera y pisa mi imagen -dijo Jesús-, porque luchar por una idea es mucho más importante que la vanidad de un sacrificio.
*
PAULO COELHO
XL Semanal
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
LA NIÑA Y LA TEMPESTAD
*
La niña solía ir caminando todos los dias a la escuela. Una tarde de tempestad, en que los vientos soplaban cada vez con más fuerza y los rayos y truenos sacudían al vecindario, pasó su hora habitual de regresar a casa sin que apareciera.
La madre, preocupada, telefoneó al colegio, don le informaron que la niña ya se había ido. Al ver que no llegaba, se puso el impermeable y salió, imaginando que su hija debía de estar paralizada de miedo, escondida quizá en la casa de algún vecino, llorando y esperando que la tempestad pasara.
Para su tranquilidad, en cuando dobló la esquina vio a la niña que caminaba lentamente en dirección a la casa; pero paraba cada vez que caía un rayo, miraba el cielo y sonreía.
La madre llegó corriendo, colocó a la niña bajo su capa y le preguntó por qué se había demorado tanto.
-¿Es que no ves los flashes? -dijo ella-. ¡Dios me está sacando fotos!.
*
PAULO COELHO
(XL Semanal)
*

*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Cuenta Sri Ramakrisna que un hombre se aprestaba a cruzar un río cuando el maestr Bibhishana se aproximó, escribió un nombre en una hoja, la ató a la espalda del hombre y le dijo:
-No tengas miedo. Tu fe te ayudará a caminar sobre las aguas. Pero en el instante en que pierdas la fe, te ahogarás.
El hombre confió en Bibhishana y comenzó a caminar sobre las aguas, sin ninguna dificultad. A cierta distancia, no obstante, sintió un inmenso deseo de saber lo que su maestro había escrito en la hoja atada a sus espaldas.
La cogió y leyó lo que estaba escrito: "¡Oh dios Rama, ayuda a este hombre a cruzar el rio!".
-¿Sólo esto? -pensó el hombre.
¿Quién es este dios Rama, al fin y al cabo?
En el momento en que la duda se instaló en su mente, él se sumergió y se ahogó en la corriente.
*
PAULO COELHO
(XL Semanal)
*