martes, 30 de junio de 2009


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Más cerca está de los dioses aquel que sabe callar, aun teniendo la razón.
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CATÓN
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La adulación es la moneda falsa que no circularía de no ser por la vanidad.
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LA ROCHEFOUCAULD
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Todos quieren cambiar al mundo, pero nadie piensa en cambiarse a si mismo.
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LEÓN TOLSTOI
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El célebre político gallego Eugenio Montero Ríos tenía un pazo en Lourizón. Un verano paseaba por sus alrededores cuando pasó por allí un labriego con el que trabó conversación.
-El sñor debe ser de Madrid, no?
-Pues si.
-¿Y conoce usted al amo de todo esto?
-¿A Montero Rios? ¡Desde luego!
-Creo que ha robado más...
-Hombre, no será tanto.
-Pues todo el mundo lo dice, y ya se sabe que cuando el río suena...
Y el pobre político no osó proseguir la conversación.
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Unas señoras que una asociación alemana de caridad invitaron al canciller Adenauer y le pidieron que les diera sus trajes viejos para los pobres.
-No puede ser; lo siento.
-Pues ¿qué hace usted con los trajes viejos?
-Los llevo.
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Una noche, el gran escritor francés Marcel Achard fue al cine con un crítico amigo suyo. Proyectaban una película de Marilyn Monroe. Al salir, el crítico comentó:
-Esta chica es muy mona, pero como actriz no vale nada. Mañana la voy a destrozar en mi crítica.
-Pues mándame los trozos a casa -dijo Achard.
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Cuando Wagner compuso Tannhauser, las críticas se volcaron sobre él. Sabido es que Wagner escribía la letra a la par que la música de sus óperas, y sucedió que un crítico, que hasta entonces no pasaba por muy wagneriano, escribió que el compositor era superior a Goethe y a Beethoven. Pusieron el grito en el cielo los que atacaban al músico, y culparon al crítico de haber cambiado de bando, a lo que respondió:
-No habéis comprendido mi crítica. En ella digo que Wagner es mejor músico que Goethe y mejor poeta que Beethoven.
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La siguiente anécdota ha sido atribuida a multitud de reyes, aristócratas y señores.
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Un gran señor supo que en una aldea vecina a su residencia vivía un joven que era su vivo retraro, quiso conocerle, y cuando le tuvo ante sí y comprobó que era verdad lo que decían, le preguntó:
-¿Por ventura no solía venit tu madre por mi palacio?
El jove contestó sencillamente:
-Mi madre no, pero mi padre sí acudía a diario.
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Enrique IV de Francia preguntó un día al embajador español si el rey de España tenía queridas.
-Señor -dijo el embajador- el rey Felipe es tan religioso que sólo ama a la reina mi señora.
-Tal vez vuestro rey no tenga suficientes virtudes como para hacerse perdonar un vicio -comentó Enrique IV.
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JARABE DE HUMOR
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Siendo comisario regio del Teatro Real de Madrid el duque de Tovar, le recomendaron un tenor como uno de los mejores del mundo. Antes de contratarle, el duque quiso probarle, y le hizo cantar una romanza de LA BOHÊME. Fue un fracaso, y el duque, dirigiéndose a quien más le había recomendado al candidato, le dijo:
-No hay nada que hacer; es un tenor confidencial.
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En ocasión semejante, TRISTAN BERNARD dijo de un cantante:
-Es un tenor de primera fila; desde la segunda ya no se le oye.
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A JEAN ARISTEGUIETA
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Buscaba, querida Jean
al fondo de la alcancía
de mi corazón ese algo
de que vivo todavía;
Buscaba yo tesonero
y afanoso la Poesía,
sin pensar que estando
tú a mi lado,
la tenía.
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JOSÉ JURADO MORALES
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No es fácil encontrar hoy día, poesía mística. Por eso, he colgado
los 7 primeros poemas, de los 34 que componen "ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS", cuya autora, JEAN ARISTEGUIETA, me ha remitido y dedicado personalmente, y que fue editado en Barcelona en 1979, como SEPARATA DEL CUADERNO LITERARIO "AZOR" Núm. XXIII.
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Gracias, JEAN.
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ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS
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VII
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..."fértil cuesta del monte"
DANTE
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En cirio de vital consagración
descúbrese la zona de esperanza
junto a las azucenas del misterio
San Francisco poeta de la fe
y Santa Clara en elección perfecta
pastora de las nubes y magnolias
Oh enaltecida filiciación de Cristo
en himno de beatífica espesura
Como palacio incendio de dulzura
alabando al Creador en elegía
Asñis cristal en cúspide luciente.
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JEAN ARISTEGUIETA
Venezuela
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lunes, 29 de junio de 2009


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ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS
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VI
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A Andrés Athilano
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Eres Asís portal en floración
mariposa de un vuelo en dorado incesante
eres mensaje tenue de virtud
espadaña violeta en ofertorio
frente a la lumbre exégesis de Dios
Azul diamante del nocturno ciego
cuando el rayo desciende aterrador
y el granizo aparece alucinante
Pero la paz es selo de tu estirpe
anémona silvestre fortaleza
regla de prodigiosa levedad
en una inclinación de buen augurio
espadaña guardiana de la hiedra
y vuelo de la errante golondrina.
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JEAN ARISTEGUIETA
Venezuela
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ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS
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V
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Desearía retirarme a tu heredad
con alondras espigas cierzos árboles
permanecer oyendo a Santa Clara
en su votiva límpida templanza
Desearía existir maravilladar
en tu confín de tiempo medieval
junto a la piedra rosa y el geranio
adivinando el aire en su desvelo
y rezar por mi madre inolvidable
Asís oh potestad donde me postraría
sin tumulto sin miedo sin angustia
cuánto daría por besar tu aroma
tu limpidez total corola absorta
tañido de vihuela de los ángeles
búsqueda del amor de Jesucristo
oh trémula cadencia espejo ardiendo.
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JEAN ARISTEGUIETA
Venezuela
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ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS
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IV
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A Cristina Lacasa
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Pequeño territoio del rocío
del hermano seráfico Francisco
de la hermana plegaria protextora
blancura virginal de Santa Clara
Asís eres la antífona
del agua jubilosa
zopna del valle de zafiro
con viñas y corderos
con artesanos pulcros
y la noche amatista
Asís eres la niebla en caridad vertida
lentísima liturgia del asombro.
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JEAN ARISTEGUIETA
Venezuela
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ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS
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III
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Mientras el fango al mundo lo desborda
y maldice con ciega adversidad
a ti me allego numen franciscano
pais de Clara heráldica celeste
Asís a tu ternura me confío
en sencillez ritual nardecida
Nada temo al que mancha con el odio
yo creo en tu severa enunciación
Asís comarca de quietud indemne
del cordero del alba de la lluvia
Asís tu pecho es savia elemental fruición
campanario sonámbulo inviolable
Asís de tu ámbito me siento consumida
en atisbo de mística apetencia
Afuera gime el huracán temible
pero a tu laso Asís trono loado
percibo la parábola desnuda
del lucero del árbol de la arcilla.
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JEAN ARISTEGUIETA
Venezuela
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ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS
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II
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Desdoblada en asombro fulgurante
en óleo de inefable transparencia
sola ante Jesucristo en el silencio arcano
Asís tu silueta me ausenta de lo efímero
oh nave del desvelo cual celaje del alma
Asís a tu aliento me acojo en convicción
y te cifro te sueño te idealizo
patria de la obediencia franciscana
en desnudez de toda tentación
panal de resplandor transfigurado
Asís tu predio en mi conciencia es aleluya
tu espejo es el candor de Santa Clara
Asís recogimiento de loores
tañido de laúd lámpara azul.
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JEAN ARISTEGUIETA
Venezuela
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ASÍS MATERIA DEL ÉXTASIS
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I
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Asís tu nombre lo pronuncio con veneración
tu aureola franciscana en valle de la Umbría
Asís tu guirnalda encendida conservo en Santa Clara
visionaria invencible por la huella de Dios.
Asís tu sombre me deslumbra como una anunciación
acude en hieratismo hasta el perfil de la vigilia
en San Francisco lirio consumado
por el cáliz de Cristo fundición trascendida
Asis me aproximo me abismo en tu quietud
con la piedra rosácea el aire cristalino la espiga rumorosa
el granizo diamante el sol sobre los campos
las alondras tan errantes las pálidas alondras
exhalación encanto Asís tú eres la materia del éxtasis.
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JEAN ARISTEGUIETA
Venezuela
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En tiempo de Fernando VII, y cuando mayor era su absolutismo, había un cómico llamado Delgado con el que el público se metía en cada representación. Un buen día, decidió:
-Voy a terminar con eso. De ahora en adelante me van a aplaudir.
Y al primer pateo se adelantó a las candilejas y gritó:
-¡Viva Fernando VII!
El público se vio obligado a gritar "¡Viva!" y a aplaudir.
Continuó la representación y nuevo pateo. Delgado se adelantó otra vez y gritó:
-¡Viva Fernando VII!
Nuevos vivas y nuevos aplausos. La cosa se repitió cuatro o cinco veces hasta que el público, cansado, no se volvió a meter con el cómico.
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A LAS SEIS NO
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A las seis no, es tan corta la tarde
y, los pinos están ausentes en el bosque.
Da la sombra sobre un asfalto calcinado
y, se me va la esperanza.
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Ya no puedo encontrar el fuego
y busco tu primitivo amor desesperadamente.
Es tan larga la tarde, tan triste y sola,
tan cansada tu alma; tan cansado tu cuerpo.
*
A las seis no, a las seis no puedo.
Es tan largo el dia y, tan corta la tarde.
Te busco, te busco, pero no te encuentro
es tan corta la tarde, tan triste el recuerdo.
*
No, a las seis no, a las seis no puedo.
Las cuatro y media y mi recuerdo.
Te llamé, tú ya no estabas, ya te habías ido
u, la tade se me volvió fría como el hielo.
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No. No, a las seis no puedo, a las seis imposible;
a las cuatro y media, a las cinco tan cerca.
¿A quién darás tus abrazos y tus besos?
*
MARCELINO ARELLANO ALABARCES
Palma de Mallorca
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(ARBOLEDA
Revista de Poesía
San Rafael, 146-4º
07008-PALMA DE MALLORCA)
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AUSENCIA
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Gritaremos por la libertad
en esta inmensidad
afilada por el hielo.
La chispa de nuestra sangre
encenderá el fuego purificador.
Gritaremos por colinas y valles,
por barrancos y apriscos.
Con nuestros voces broncas,
con las lenguas encrespadas,
romperemos el silencio.
Rasgaremos el aire.
Desgarraremos nuestra garganta
hasta ahogarnos con saliva.
Gritaremos por la libertad
hasta que despierte el alba.
Definitivamente el alba.
Definitivamente.
*
PEDRO PARPAL LLADÓ
Palma de Mallorca
(de la revista: "ARBOLEDA- Junio/2009")



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AL AMANECER.
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Al amanecer me levanto con movimientos suaves,
Me visto y empiezo otra jornada dinámica pase lo que pase.
Pero en mi corazón rocío de agua perfumada
El camino hasta las horas nocturnas.
Lo cubro de pétalos de flores y comienzo a bailar.
Una danza de amor para ti y a la vez para mí misma.
Me concentro en el trabajo,
Pero en mi corazón sigue viviendo ese aroma.
Elevo mis brazos en bienvenida,
Y canto y sueño tu abrazo.
A veces se mueve más Yin, otras más yang.
Y comprendo que no me he perdido nada,
Que estoy en todo y en todas partes.
Que nada ha faltado, nada ha sobrado,
Cuando estoy presente.
Y cuando lo estás tú.
El vacío llenando el momento de todos los momentos.
Universo.
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LAURA DORIA
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Estas 5 fotografías del puerto de Cartagena, con frases
célebres incluídas, me han sido remitidas por
gentileza de:
C.A.L.
¡Gracias Carmelo!






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Puerto de Cartagena (España)
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REFRANES
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El que tiene capa, escapa.
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Este refrán se acuñó cuando O´Reilly, capitán general de Andalucía en el año 1844, prohibió en una de sus ordenanzas el uso público de la capa, tapadera de pícaros y maleantes; pero acabó por adquirir un segundo significado: que el poderoso, en razón de sus recursos, suele sustraerse a la acción de la justicia.
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