viernes, 30 de octubre de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Vicente Medina
*
Vicente Medina Tomás,
(n. Archena, Murcia, España 1866 -
Rosario, Santa Fe, Argentina 1937).
*
Poeta y dramaturgo español a quien se debe gran parte de la identidad regional murciana y a consecuencia de eso, el instituto de Archena se llama I.E.S. Vicente Medina.
Biografía:

Hijo de un trabajador autónomo y una modista, Vicente Medina nació el 27 de octubre de 1866. Estableció contacto con las letras a temprana edad ya que su padre don Juan de Dios Medina (bisabuelo del investigador peruano Alejandro Medina Alatrista), se hizo cargo del quiosco del Balneario de Archena, donde Medina pudo leer a autores como Gustavo Adolfo Bécquer, José de Espronceda o Víctor Hugo. Su padre era conocido como Juan de Dios, "el de los romances", ya que era un gran conocedor de éstos autores, e incluso los recitaba por los pueblos. Además su padre era un talentoso empresario, comerciante, aficionado a los viajes de aventura, a la literatura, a la actuación, al canto y al teatro. Y por esta razón y otras razones , se puede suponer, que Vicente Medina tuvo una infancia repleta de historias y de relatos. Con sólo trece años se marchó a Madrid para trabajar como servidor en la casa de un Procurador de los Tribunales. Pronto volvió a su pueblo natal para continuar con la venta de libros.
Más tarde ingresó en el ejército. Sus primeros versos de amor se publicaron durante su estancia en Filipinas comenzando así su oficio literario. Abandona en 1890 el ejército para volver a la
Región. Acabará en Cartagena después de fracasar con un negocio en Archena. En la ciudad portuaria colabora con publicaciones como "El Álbum", "La Gaceta Minera", "El Diario de Cartagena", "El Republicano" o "Las Noticias". Después de contraer matrimonio publica en 1895 su poema "El Náufrago", que fue bien recibido entre la crítica y el público, aunque después Medina renegaría de él.
En la ciudad de Cartagena editó su primer libro, "
Aires Murcianos" (Imprenta La Tierra, 1900). Se convirtió en su obra cumbre, todo un canto al sufrimiento de las gentes de la huerta del Segura. En él Vicente Medina intenta dignificar el dialecto murciano hablado por aquel entonces en la vega el Segura. Dialecto que era constantemente sometido a la crítica de los "panochistas" en el teatro. Ha sido considerado como uno de los grandes escritores, si no el que más, en lengua murciana.
En
1901 había sido traducido al checo y había estrenado su primera obra como autor de teatro.
Emigró a
Argentina en 1908 convirtiéndose éste país en su segunda patria. Se convirtió en propietario agrícola mientras seguía su labor como literato editando él mismo aquello que escribía. Posteriormente, entabla estrecha relación con su hermano paterno, llamado también Juan deDios Medina (de origen peruano, quien era un eminente hacendado, agricultor, ganadero, ideologo y pensador).
La justica argentina, condena a Vicente Medina a 4 años de prisión efectiva en
1926 por un asunto financiero. Debido a este acontecimiento, escribió "Mi Defensa Moral", donde destaca los diversos servicios que ha proporcionado a la república de aquel país. Posteriormente viaja por América del Sur, casi en loor de multitudes, con gran provecho literario.
Volvió a Archena en
1931, después de 25 años fuera, antes de la proclamación de la II República Española. Sin embargo en 1936 el haber defendido abiertamente al Frente Popular le obligará a marcharse de España debido al peligro que podía correr. El 17 de agosto de 1937 muere en Rosario, Argentina.
Obra [
editar]
Vicente Medina escribió alrededor de veinte libros de
poesía y cuatro dramas teatrales además de una gran cantidad de obra inédita. Sus artículos en periódicos son muy numerosos, y se encuentran esparcidos a través España y América.
Su poesía comenzó con un
romanticismo sentimental y después pasó a incorporar un fuerte rasgo de observación naturalista, que le hizo avanzar hacia la denuncia social, mezclada con una mirada impregnada de un muy noble sentimiento popular: la piedad por el prójimo. En sus poemas comprime ese sentimiento de lo intrínsecamente murciano, desde la visión sentimental de la gente de la huerta del Segura, con gran fifelidad, sin tener que llegar a la sensiblería, superando lo tópico y lo abstracto del suceso.
El poema "Cansera" ha sido estudiado profundamente por el historiador
José Mª Jover Zamora, quien en él ve una seria fotografía del espíritu español justamente tras los desastres de Cuba y Filipinas de forma previa a la Generación del 98. Aunque también hay que reseñar en este poema unos valores líricos inconmensurables.
*

LOS PAJARICOS SUELTOS
*
No mandes los nenes a la escuela
porque no la han abierto
y está, si es que el Señor no hace un milagro,
cerraïca pa tiempo...
Ha caido en la cama,
mu malico el maestro,
y es cosa de temer, por las señales,
que ya no se levante el probe viejo...
Una jaula vacía
páece la escuela con aquel silencio,
y por juera corriendo los zagales,
una bandá de pajaricos sueltos.
Ya doblan las campanas...
ya arremató el maestro...
muncha pena me da, porque era un hombre
de los pocos c´hay güenos...
muncha pena me da por los zagales...
¡No paro de pensar qué va a ser de ellos!
............................................................................
¡Traigo en el corazón una tristeza!...
D´allá abajico vengo;
la escuela, como enantes, cerraïca
y con aquel silencio...
chillando alreörcico los zagales
y a sus anchas corriendo...
¡La jaulica vacía
y la bandá de pajaricos sueltos!

*
VICENTE MEDINA
ARCHENA (Murcia)
*

2 comentarios:

  1. Francisco Rubio Gonzalez1 de enero de 2010, 10:16

    El pasado 21 de Dbre 2009, tuvo lugar la presentacion de un Cd con cantes y poesia de nuestro amigo Fructuoso, en el Salon "Dulce Chacon" de Tocina (Sevlla), donde se recitaron poemas y recuerdos de Fructuoso, un acto presidido por las autoridades locales.- Paco Rubio

    ResponderEliminar
  2. Me conmovió. Es muy bella poesía.

    ResponderEliminar