jueves, 21 de mayo de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
Por los años de 1900, aproximadamente, era diputado por la provincia de Alicante don JOsé Francos Rodríguez.
Llegó un día en que el escritor, como es obligatorio en estos casos, tuvo que recorrer su distrito. Y sucedió que en un publo, cuyo alcalde había sido previamente avisado, el Ayuntamiento y los vecinos quisieron recibir con la máxima dignidad a su representante en Cortes. Pero aquellos sencillos aldeanos que no celebraban en todo el año más fiesta que la de la Purísima, hubieron de emplear para el caso los adornos, gallardetes y colgaduras que utilizaban para su anual conmemoración religiosa.
No se puede describir el asombro de Francos Rodríguez, periodista archipopular, madrileño de pura cepa y hombre avezado a la vida de teatros y francachelas al leer en un arco que a la entrada del pueblo se había puesto para recibirle:
BENDITA SEA TU PUREZA.
Esto de la pureza hace pensar en que la palabra CANDIDATO proceda del latín CANDIDUS, blanco, y se refiera al color blanco con que los aspirantes a un cargo público vestían para demostrar la pureza de sus intenciones.
¿Se imaginan a don Felipe González, don Manuel Fraga, don Alfonso Guerra, don Santiago Carrillo y todos los mil y pico candidatos a los cargos de diputados y senadores vestiditos de blanco en víspera de unas elecciones?
Parecería que estaban celebrando su Primera Comunión.
*
(HISTORIAS DE LA HISTORIA. 1.983
de Carlos Fisas)
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario