martes, 12 de mayo de 2009


*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
*
(Fotografía: Orquídeas en una carretilla; pequeño rincón entre los muchísimos de composiciones florales de "GIRONA TIEMPO DE FLORES 2009", realizada ayer con cámara digital)POEMAS CON HISTORIA

Este poema, escrito en un arranque súbito, sin repaso, fue publicado en varias revistas literarias. La primera que lo publicó fue PELIART, último número editado. Por ello no salió ya en la Antología semestral.

Posteriormente salió en otras revistas, de las cuales, una llegó a manos de CÉSAR AUGUSTO DE LEÓN MORALES, de Guatemala, que sin conocerme, tuvo el detalle de enviarme varios de sus libros, con extensas y gratas dedicatorias, pidiéndome intercambio de correspondencia.

Desde entonces que hemos mantenido una profunda amistad, algo intermitente, debido a diversos problemas, pero cuyo afecto y confianza sigue siendo mutuo.

Por ser uno de los poemas que más han gustado hasta la fecha -que yo sepa- lo incluí ya entonces en el número 2 del pliego ACUEDUCTO AZUL, en su primera y más modesta etapa.

Y aquí tenéis el poema:

*

PREPOSICIÓN ANDANTE

*
¿A qué esperas ANTE tanta duda
BAJO tanto influjo?
¿Te CABE acaso un resquicio de esperanza?
¿CON qué chispa encenderás tu llama
CONTRA la oscuridad DE la noche?
¿DESDE qué puente conemplarás EN silencio
la riada ENTRE la gente?
¿HACIA qué destino rodarán tus pies
HASTA la muerte?
¿PARA qué luchar? ¿POR cual motivo?
SEGÚN se mire SIN esperanza
SO pena o premio de llegar a rico
SOBRE ruedas locas.
¿TRAS qué corcel amarrarás tu carro?
*
TRAS tanta duda SOBRE temas de siempre
SO pretexto ignorante SIN buscar luciérnagas
SEGÚN te empujen POR allí te andas
PARA decir luego:
"HASTA aquí no pude... HACIA allá tampoco..."
Y te pierdes ENTRE quejas
EN sollozos recónditos
DESDE la soledad DE aquél yo perdido
CONTRA el que atacas CON la excusa de siempre:
"¿ QUÉ remedio CABE?"
*
BAJO la duda ponte ANTE el espejo.
¿A qué esperas, preposición andante...?
*
ANGELES GARRIDO LUNA
ANGALU
*


5 comentarios:

  1. Me gusta recorrer tu blog,la poesía y la imagen son bellas,todo es lindo aquí,siempre leo lo que pones,mis tiempos no me dán para comentar todo,pero quiero que sepas que disfruto de ver tu blog!

    ResponderEliminar
  2. El tiempo es un enemigo para muchas cosas. Yo también entro alguna vez en tus espacios y en otros muchos, poco a poco, un día aquí, otro allí, tengo tantos amigos... aunque la inmensa mayoría no se apuntan como seguidores oficialmente,en este blog, por falta de tiempo, me escriben directamente al correo. Lo que no entiendo es que de un plumazo se borraron más de veinte seguidores, lo mismo fui yo sin darme cuenta, soy una novata, pero bueno: ¡LO IMPORTANTE ES COMPARTIR!

    ANGALU

    ResponderEliminar
  3. Pasear por aquí es reconfortante.

    ResponderEliminar
  4. Lo he leído varias veces. Y aparte ese juego gramatical, que serviría para que los escolares aprendieran las preposiciones, es un poema muy profundo.

    ResponderEliminar