miércoles, 18 de febrero de 2009



VERBO EN PLUSCUAMPERFECTO

IV

*

Cuando yo hubiere dicho que si hubieses

el hombre dado un paso hacia la vida

sería el mundo una gatita de alegría

yo habré pasado como pasan los solanos

y vosotros también habréis pasado

hacia el olvido.

*

Me estoy poniendo melancólico qué pena

que péna y qué sudor

qué lentas horas

éstas de la tragicomedia

cotidiana.

*

El tiempo virulento

nos consume

agujereando de precios altos

nuestra duda.

*

Una de cal y una de arena

es estar vivos

es decir hombre de plurales

clavicordios

roto y gozoso en las veredas

de la vida.

*

Es decir voz junto al silencio

de la llama

pero también ceniza

muerte trasluz olvido.

*

Porque la luz existe y el dolor

agujerea

y la alegría va de la mano

con el llanto.

Porque somos de tiempo inmemorial

y de ceniza

polvo y espíritu nos sangran

desde el alba.

*

Así frente al espejo de la vida

la eternidad trasciende nuestros poros

pero la voz nos salva

de este tiempo y de la nada.

*

Una de cal y una de arena

es decir siempre

es caminar pese a las sombras

de la muerte

porque somos de piel y de infinito

sol antiguo

carne de células y vino trascendente.

*

No siendo somos y al medio ser

vamos no siendo

pero el enigma se resuelve si llegamos

siendo de luz

y eternidad desde los siglos.

*

Así la vida clarifica sus raíces

y canta vistoriosa, salamandra.

Me estoy poniendo filosófico qué pena

qué pena y gozo

ser de abismos y de pájaros

como la vida

ésta que ahora se descalza

o sea otra de infinitas claridades.

*

Una de cal y una de arena

es estar vivos

es en resumen ser ahora

y para siempre

¡Y QUE VIVA EL DOLOR

Y LA ALEGRÍA!

*

CÉSAR-AUGUSTO DE LEÓN MORALES

HUEHUETENANGO-GUATEMALA

No hay comentarios:

Publicar un comentario