domingo, 22 de febrero de 2009










Concepción Palacín Palacios nació en Antequera (Málaga), aunque siendo muy joven marchó a Venezuela.A su regreso colaboró en distintos medios de comunicación.Estudió Magisterio y se especializó en Literatura..Su obra es muy amplia tanto en prosa como en verso, así como los premios conseguidos.
A continuación algunos Poemas:



AUTÉNTICO CATETO
*
Te he visto al margen de la carretera

a lomos de tu bestia, entre serones
estuches de jaspeados melones
o de manzanas de color de cera.
Un sombrero de burda pleita cubre

tus facciones de egregio campesino
al que nunca acuciara en su camino
servil imitación del de la urbe.
Por tanto hermano tuyo despreciada

el agua clara en cántaro rojizo,
el aire que es cristal en la alborada,
tú, derretido en soles de la tarde,

te has hecho trigo entre el trigal pajizo.
Auténtico cateto, Dios te guarde.
*
MARZO, ABRIL Y MAYO
*
Marzo, sé ventoso.
Y tú abril, sé lluvioso
que yo quiero un mayo
florido y hermoso.
Un mayo con rosas,
con claveles y con azucenas,
con lechugas y orejaburro,
con albahaca y hierbabuena.
Anda, viento marcero,
y tú, chubasco barrilero,
traedme entre los dos
a ese mayo que yo quiero.

*
TRANSMUTACIÓN
*
Yo sé que del espacio
se desintegró una estrella
en un tiempo pretérito.
Pero su luz siguió cielo adelante,
y ahora la estrella estáe
en todas las retinas
que cada noche saben
copiar el firmamento.
Se ha rasgado la antera
de una flor,y su polen
esparcido en el viento,
como un polvo de oro,
ya empieza a fecundar
muchas flores a un tiempo.
Una masa de nieve
en la montaña se derrite.
de ella salen arroyos
de un agua que se adentra en las entrañas
de centenares de raíces.
Ayer murió un poeta.
Su espíritu-poema
vive hoy en tu alma, la mía y la de otros.
Porque cuando un poeta
se ha transmutado en verso,
es el rayo estelar que hiere mil retinas,
es el polen dorado que fecunda mil óvulos,
es agua de montaña que empapa mil reíces
y es el verbo de Dios
que se transmuta en universo.
*

CONCEPCIÓN PALACÍN PALACIOS



*


A CONCEPCIÓN PALACÍN PALACIOS

Ha muerto Concepción, como morimos
los que sólo tenemos una pluma.
Pero perdido en medio de la bruma
dejamos esa luz de lo que fuimos.

Vivió la malagueña cual vivimos
los que a pesar del mal que nos abruma
damos rosas que son como la espuma;
mas probarán sin duda que existimos.

Ha muerto Concepción, pero aún suena
la melodía azul de sus quimeras.
Sus libros son como la luna llena

que alumbra nuestras pálidas riberas.
Sus libros son sus hijos que en la arena
de este mundo declaman primavera.

CÉSAR-AUGUSTO DE LEÓN MORALES
HUEHUETENANDO- GUATEMALA
(Poema publicado en la revista AGUAMARINA
NÚM. 106 de diciembre 2008)

*

2 comentarios:

  1. Estimado compañero de blogs, soy escritora y estoy preprando la biografía de Doña Concha Palacín Palacios. Me gustaría saber cual es su vinculación con ella. Gracias.
    Mi correo es mvverdu@gmail.com
    Soy de Málaga. Mi nombre es Mariví Verdú

    ResponderEliminar